muchodeporte.com Andalucía Deportes

Ciclismo: Haig gana en Granada

Redacción
Redacción
22/02/2020

Jack Haig (Mitchleton-Scott) se desquitó del error que cometió ayer en la última curva de la meta en Úbeda y ganó en Granada al imponerse a Mikel Landa (Bahrain-McLaren) y Jakob Fuglsang (Astana), con quienes compartió la ascensión del último puerto, el Alto de El Purche. “Lo de ayer fue decepcionante, pero hoy estoy motivado porque es una nueva oportunidad”, manifestaba el ganador de la etapa durante el control de firmas previo en Villanueva Mesía. Haig, con la victoria de hoy, ya es tercero, mientras que Landa seguirá a la estela del Fuglsang. 

El pelotón comenzó a fracturarse en el descenso del Puerto de Huétor de Santillán (3ª Cat.), muy técnico y estrecho. Allí se formó un grupo intermedio con los favoritos, que darían caza en Granada a los 18 corredores que saltaron en los primeros kilómetros de la etapa. Fue en la propia capital granadina cuando los grupos terminaron por romperse y quedaron sólo a la cabeza un quinteto formado por Jakob Fuglsang (Astana), Mikel Landa (Bahrain-McLaren), Ion Izaguirre (Astana), Brandon Mcnulty, Marc Soler (Movistar) y Jack Haig (Mitchelton-Scott).

Ya en El Purche, Soler fue el primero en entregar la espada. Después lo hizo Ion Izaguirre (Astana) y Brandon Mcnulty (UEA Emirates), con los que sólo quedaron el trío que entró agrupado en meta. El propio Haig protagonizó varios intentos de fuga tanto en la ascensión como en la entrada de la ciudad, pero Fuglsang no le dejó irse. El danés, cuyo equipo le arropó de nuevo a la perfección, se mantuvo atento para neutralizar cualquier escapada. A Landa, por su parte, le faltó “suerte, energía y todo”. El de Álava manifestó su conformidad si se mantuviese la clasificación general. 

Hoy se han confirmado las victorias de varias clasificaciones de premios especiales. El líder de la montaña es para Floris de Tier (Alpecin) tras imponerse en el primer puerto de la jornada de hoy, el de Nívar (3ª Cat.). Allí, le siguieron Ángel Madrazo (Burgos BH) y su compañero Juan Felipe Osorio (Burgos BH). El Puerto de Huétor Santillán (3ª Cat.), antes de El Purche, lo cruzó en primer lugar Evgeny Shalunov (Gazprom), Lennard Hofstede (Jumbo-Visma) y Nelson Oliveira (Movistar).

Con respecto a las metas volantes, el premio se lo llevará Loïc Vliegen (Wanty-Gobert) tras arrebatarle en la jornada de ayer el liderato a Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA), que se queda con la plata. El líder andaluz sigue siendo Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA). La clasificación por puntos, por su parte, sigue comandada por el líder de la competición, que ya ha ganado dos etapas. 

Salvo sorpresa mayúscula, será Jakob Fuglsang quien repetirá como vencedor de la general y sumará su segunda Vuelta a Andalucía consecutiva. Mañana, la 66º edición de la Ruta del Sol concluirá con una contrarreloj en La Cala de Mijas. Serán 13 km. muy técnicos, donde los expertos en la lucha contra el reloj tendrán que esforzarse para lucirse. La salida del primer corredor está prevista para las 13.30 horas. No saldrán mañana, por abandono, los corredores David de la Cruz (UEA Emirates), que se retiró por un proceso gripal, Denis Nekrasov (Gazprom-Rusvelo) y Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA).