muchodeporte.com Andalucía Deportes

El gesto solidario del balompié andaluz

Redacción
Redacción
06/04/2020

Los principales clubes de fútbol profesional de las ocho provincias andaluzas Andalucía se unen al plan 'Cruz Roja Responde' y apoyan la campaña '#NuestraMejorVictoria', en ayuda a los colectivos más vulnerables ante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Se trata de la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la organización en su historia, para hacer frente a la pandemia, y con él se pretende ofrecer ayuda a más de 1.300.000 personas vulnerables en toda España, informó este lunes en un comunicado Cruz Roja.

Los tres clubes andaluces de Primera, el Sevilla, Betis y Granada; los tres de Segunda, Cádiz, Almería y Málaga; y otros históricos como el Córdoba, Recreativo de Huelva o Real Jaén se han sumado al llamamiento solidario de Cruz Roja, al que también han contribuido figuras del deporte como el tenista Rafael Nadal, el baloncestista Pau Gasol o la jugadora de bádminton Carolina Marín.

Para ello, además de contribuir económicamente al plan, los clubes y las fundaciones sociales de los equipos participan en la difusión del llamamiento de Cruz Roja Española.

"El fútbol andaluz está demostrando una vez más el espíritu de compromiso, esfuerzo y entusiasmo del deporte, una pasión que trasciende los campos de juego y que devuelve ahora a la sociedad el cariño y la entrega con la que los aficionados viven el fútbol", destaca la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo Giménez, en declaraciones que facilita esta institución.

Pageo Giménez apunta que están "trabajando especialmente con las personas más vulnerables, a los que irán destinadas las ayudas", como son personas sin hogar, personas mayores que se encuentran aisladas y sufren soledad, así como familias sin recursos cuyas necesidades económicas y sociales se ven agravadas durante la emergencia sanitaria.

Con el apoyo del fútbol andaluz, Cruz Roja Española está ya prestando ayuda a estos colectivos y en Andalucía moviliza a más de 2.200 personas voluntarias, que están facilitando productos de primera necesidad, como alimentos, medicinas y 'kits' de higiene a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social.

El voluntariado también realiza un seguimiento 'online' y telefónico a todos sus usuarios para ofrecerles consejos de prevención frente a la enfermedad, y para detectar posibles necesidades y situaciones de exclusión.

El plan 'Cruz Roja Responde' incluye otras líneas de intervención, como el apoyo psicosocial, el refuerzo educativo por vías telemáticas a niños y niñas durante el confinamiento, orientación laboral a quienes se están viendo abocados al desempleo y la intervención en la emergencia del área de Socorro de Cruz Roja en Andalucía, que pone sus recursos humanos y de equipamiento -personal, ambulancias o respiradores- a disposición de las necesidades sanitarias.