muchodeporte.com Andalucía Deportes

Javier Cáceres y su propuesta para dirigir la Federación Española de Remo

Redacción
Redacción
08/04/2020

El presidente de la Federación Andaluza de Remo (FAR), Javier Cáceres, aspirante a la presidencia de la Española, apuesta por una renovación en la FER al considerar que su directiva ha "limitado" su modalidad a causa de "una absoluta falta de valores", pues "antepone los intereses personales a los del deporte".

Cáceres, que lleva ocho años al frente de la FAR, recordó que "en 2016, uniendo las voluntades de varias autonómicas", lideró "un proceso que apeó a (Fernando) Climent de la presidencia" de la FER "tras veintitrés años en el cargo", pero el cambio "fracasó" porque "volvieron a gobernar los que ya lo habían hecho en anteriores directivas".

"Cuatro años después seguimos lastrados por una federación que no ilusiona a nadie. El proyecto que queríamos implantar en 2016 sigue vigente, y lo que empezó siendo un proyecto para el desarrollo del remo andaluz debe ser un cambio radical en la Federación Española de Remo", afirmó en declaraciones a Efe el dirigente de la Andaluza.

Así, defendió la necesidad de que se produzca una "renovación completa" en la FER, ahora presidida por la asturiana Asunción Loriente, y dijo que esto supondrá una "tarea inmensa" que empezará con "la limitación del mandato presidencial a un máximo de dos".

Cáceres, de 59 años y pediatra de profesión, también abogó por la reorientación de "la gestión como un servicio a los deportistas del equipo nacional, a sus entrenadores y a los clubes".

Denunció que "la dependencia actual" de la FER "de la subvención es absoluta", por lo que debe "aumentar sus recursos propios, crecer y expandirse por toda la geografía nacional y luchar por el remo femenino", entre otros objetivos que no pueden acometerse "dando la espalda" a los actores del remo nacional "en función de filias y fobias".

El presidente de la FAR cree que lo "avala una gestión exitosa en una federación autonómica" que, según subrayó, asumió "en una situación desastrosa y hoy es un modelo".

"Las cifras dan fe. De una deuda que casi triplicaba la subvención de 2012, se ha pasado a unas cuentas saneadas en la que los recursos propios son la mitad del presupuesto", aseguró.

Javier Cáceres estima que "el remo español no tiene límites" y considera "básico" concienciar al mundo del remo de que "todas las modalidades son importantes" sin distinguir "entre los olímpicos y los otros", porque "todos los deportistas, practiquen la modalidad que practiquen, deben sentirse representados por su federación".

Lamentó que en los últimos mandatos la formación se haya dejado "en manos de las autonómicas, que sólo pueden desarrollar el curso más básico de entrenador" porque la FER "se ha desentendido de la formación y" no facilita "el programa de los niveles superiores", cuando "sin técnicos bien formados no progresa un deporte".

Además, el candidato advirtió de que "la modalidad de remo de mar va a ser olímpica en un futuro muy cercano" y España dispone de "campeones del mundo y de un litoral que brinda muchas posibilidades", aunque, a pesar de ello, "no se ha hecho nada por su desarrollo".

El presidente de la FAR destacó que "prácticamente lo único que se salva de la federación actual" es "el equipo nacional, que ha llevado a tres embarcaciones a los próximos Juegos Olímpicos", una de ellas tripulada por los sevillanos Jaime Canalejo y Javier García.