muchodeporte.com Andalucía Deportes

Baloncesto: Los sabios consejos de Manolo Valdivieso desde el estado de Texas

J.A.J.
J.A.J.
20/05/2020

El fisioterapeuta Manolo Valdivieso, que trabaja en los Dallas Mavericks, de la NBA estadounidense, de la mano del ala-pívot letón Kristaps Porzingis, ha manifestado que "cuando se juega con mucha frecuencia", como será el caso de LaLiga cuando se reanude, "la recuperación pasa a ser fundamental".

Valdivieso ha contado a Efe que en la NBA "se juega tres o cuatro veces por semana", por lo que la gestión de la fatiga "ya no es sólo cuestión de masajes o de baños de frío", sino que los deportistas deben "estar hidratados, hacer bien las comidas, dormir bien e intentar que el trabajo no sea ni muy largo ni muy intenso", aunque "cada persona es diferente".

Para el sanitario sevillano "es muy importante conocer la fisiología del jugador", aunque existen "recomendaciones válidas para cualquiera" como que "dejen de ver la tele o el móvil una hora antes de ir a dormir y que sean muy metódicos" porque van a "necesitar una adaptación a este tipo de competición".

Valdivieso dijo que en la NBA, "los debutantes y los extranjeros necesitan un periodo de adaptación porque el calendario no da respiro", por lo que "para encontrar la mayor eficiencia y eficacia posible", es conveniente "crear un perfil del jugador para poder individualizar lo máximo posible el trabajo. Apenas hay entrenamientos colectivos".

Después de este parón a causa de la pandemia, el asistente de los Mavericks señala que "como los jugadores llevan dos meses inactivos, cualquier trabajo intenso que hagan eleva el riesgo de lesión", de modo que deberán "hilar muy fino" ante la eventualidad de que "la competición se reanude en julio o agosto", lo que considera "probable".

Para Valdivieso, la temporada en la NBA "tendrá una alta exigencia psicológica" por el hecho de "jugar sin público y por la incertidumbre", no tanto por "jugar en verano, ya que los jugadores están acostumbrados a tener siempre Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos" durante la época estival.