muchodeporte.com Andalucía Deportes

El paralímpico José Manuel Quintero ya mira a Tokio 2021

Redacción
Redacción
22/05/2020

El atleta del equipo preolímpico español José Manuel Quintero, campeón del Mundo de duatlón, ha retomado tras el confinamiento por el coronavirus con mucha ilusión los entrenamientos en las pistas de atletismo de su localidad natal, Chiclana de la Frontera (Cádiz), en busca de la clasificación para la Paralimpiada de Tokio 2021.

José Manuel Quintero, de 21 años, ha podido acceder a los entrenamientos al aire libre como deportista de alto nivel, según la calificación del Consejo Superior de Deportes (CSD), y se ha mostrado satisfecho por la "total predisposición" de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana.

El joven chiclanero agradeció poder entrenar en el exterior y "disfrutar del sol", algo que "echaba de menos", dentro de una preparación que ha iniciado siguiendo los protocolos gubernativos de seguridad, limpieza y desinfección.

Quintero afirmó a Efe que el retraso de la cita olímpica por un año más cree que le vendrá “bien”, al contar con más tiempo para perfilar su preparación.

Durante la cuarentena que debió pasar en su domicilio, José Manuel Quintero se las ingenió para entrenar en el piso donde convive con sus padres, de apenas 60 metros cuadrados, colocando un rodillo en el salón para seguir ejercitándose con su silla de atletismo, que convirtió en estática.

Estos entrenamientos en su casa, que combinó con tonificación a base de levantamiento de pesas, le han parecido "muy útiles" al atleta, al contar con unas sensaciones en la pista que calificó de "geniales”.

Aparte de la imposibilidad de entrenarse fuera de casa, pasar dos meses confinado no le ha supuesto a Quintero mayor alteración, lo que consideró "fácil" para él tras haber permanecido en 2012 un año entero ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Miembro del equipo preolímpico español del relevo universal 4x100m, el chiclanero no tiene campeonatos a la vista este año por la suspensión de numerosas citas atléticas que ha derivado de la crisis sanitaria.

Quintero pretende seguir entrenándose "al máximo nivel", indicó, tras el buen sabor que le dejó su estreno en competición esta temporada antes del confinamiento, cuando se proclamó campeón de España de atletismo en las pruebas de 100 y 200 metros en Madrid.

Además del Mundial de Duatlón logrado en 2019 en Pontevedra, Quintero ha logrado en su trayectoria el Campeonato de Europa en la misma disciplina y se ha proclamado campeón de España de triatlón, atletismo y natación, título absoluto en esta última disciplina que consiguió por primera vez con 16 años.

El deportista quedó en silla de ruedas de por vida tras unas complicaciones suscitadas en la extirpación de un ependimoma, un tumor benigno en la médula espinal, lo que le "cambió la vida" con sólo trece años.