muchodeporte.com Andalucía Deportes

La justa y merecida recompensa al trabajo bien hecho

J.A.J.
J.A.J.
16/09/2020

Las presidentes del Fertilidad Rincón de Málaga y del Corteva Cocos de Sevilla, campeones respectivos de la Copa de la Reina de balonmano y de la Liga Iberdrola de rugby consideran "de mucho mérito" e "importantes para el deporte femenino andaluz" los éxitos, inéditos hasta este año, de sus equipos.

Pepa Moreno, presidenta del Rincón Fertilidad Málaga, creía "necesario que el balonmano andaluz intente renovarse, que vuelva a subir el número de licencias y que las chicas continúen en el balonmano", ya que "suelen dejar el deporte mayoritariamente a la edad cadete, pero triunfos así captan la atención" de las deportistas.

La dirigente malagueña lamenta que "en el deporte femenino hay una pérdida considerable de licencias al pasar a juveniles" pero el hecho de "ganar una Copa de la Reina con siete malagueñas en el equipo, con nueve andaluzas en la plantilla", significa que "las chicas no deben desanimarse porque pueden conseguir grandes logros".

Su propia presidencia es también "importante" porque "es inusual ver mujeres al frente de un club", aunque ha admitido que "las muchas dificultades" de su cargo "viene más por ser un deporte minoritario que por el hecho de ser mujer u hombre. Oros presidentes tienen problemas muy parecidos para sacar adelante sus clubes".

Mariola Rus, presidenta del Corteva Cocos, considera que "ganar la Liga fue la recompensa al trabajo de muchas mujeres durante más de veinticinco años, cuando comenzó el rugby femenino en Sevilla", pero también "un premio para los muchos hombres que han ayudado" al desarrollo del deporte. 

"Muchas chicas hemos creído en nosotras mismas cuando no existía el rugby femenino. Tuvimos que convencer a entrenadores, a familiares, a clubes para que creyeran en nosotras. Nuestro lema es 'Nosotras también jugamos' y yo añado que, además, jugamos muy bien", ha declarado a Efe la mandataria sevillana.

La trayectoria del quince hispalense es, para su presidenta, "increíble" porque tras "cinco años intentando subir a Primera, en el segundo año en" la máxima categoría consiguió "ganar no sólo la Liga, sino la simpatía del rugby español y el apoyo de todo el rugby andaluz"

"Uno de mis mayores logros que, desde todos los puntos de Andalucía, vengan a ver nuestros partidos. Esta victoria significa que el rugby andaluz está al máximo nivel", cuando a las jugadoras de su comunidad siempre les "costaba mucho que ser convocadas para la selección" y ella misma "para ser internacional" se "tuvo que ir a vivir a Madrid, antes no se miraba de Madrid para abajo".

Mariola Rus ha felicitado al Rincón Fertilidad Málaga por conquistar la Copa de la Reina de balonmano, ya que "estos títulos nacionales son logros de mucho mérito" que incrementan la "visibilidad del deporte femenino y permite recibir apoyo para mejorar las condiciones en las que las chicas practican deporte".