Una pionera a todo galope

Lucas Haurie
13/10/2020

A lomos de Noray, con los brazos apuntando al cielo en homenaje a su hermana Cristina, recientemente fallecida, durante la ovación de una grada entusiasta, Nieves García marcó un hito: una mujer se impuso por primera vez en un Gran Premio en España. Fue a mediados de septiembre en el Gran Premio Duque de Alburquerque en la apertura de la temporada de otoño del Hipódromo de Madrid, la Zarzuela. En una carrera de 2.000 metros, rodeada de hombres, su montura fue superior desde el mismo arranque, que le permitió tomar distancia, insalvable ya en la parte final del evento, pese al empuje de sus rivales. Saboreó su triunfo con solo tres cuerpos de ventaja sobre Atty Persse. La sevillana, que ya había sido la primera mujer en disputar un gran premio el pasado mes de julio, tardó un día en asimilar el logro. La infinidad de llamadas y mensajes evitaron que reflexionara sobre el lío que había montado. 

Le resultó muy duro el confinamiento, cuando al acudir a los campos de entrenamiento tenía que bajarle el ritmo a caballos que tienen el instinto de correr a tope cada día. En realidad, esos meses de su vida fueron una odisea por la cantidad de tareas domésticas que se le acumularon. La ayuda infinita de su hija mayor con los deberes del colegio de los más pequeños fue fundamental. Aun así, le pide a su preparador, su marido Jorge Rodríguez, un día a la semana para descansar, ya que suele trabajar de lunes a sábado, desde las seis de la mañana, y montar los domingos. Dentro del turf, la mujer ha ido escalando posiciones desde todas las parcelas profesionales, si bien las jockeys o jocketas no se prodigan. La primera prueba de amazonas no profesionales se celebró en Pineda en 1974, con Rocío Arango como ganadora histórica. Tendría que pasar casi una década para que María del Pilar Gómez se hiciera profesional en 1982. 

De la tremenda caída sufrida en 2016 le queda el trauma físico, tras chocar con Álvaro Gómez. Se rompió la órbita del ojo, perdió dos dientes, se le quedó destrozada la encía y en la séptima vértebra recibió un aviso de acabar en silla de ruedas. Su familia le insistió que lo dejara, pero Nieves García solo pensaba en volver a montar en carreras, tras cinco meses alejada de las carreras. Así superó sus miedos y sus secuelas psicológicas, sola, sin la ayuda de nadie. Con un treinta por ciento menos de masa muscular que los hombres, suple la fuerza con la habilidad en las manos, el equilibrio y en saber llevar relajados los caballos. Como suele decir la sevillana, más vale maña que fuerza. Por las diferencias físicas, están obligadas a montar con un peso muerto extra, normalmente plomo, que merma la forma de correr del caballo. También provoca que en muchas ocasiones no sean elegidas para competir, así que pierden experiencia respecto a los jockeys.

Empezó a montar con caballos de enganche que tenía su padre. Se fogueó en el club Pineda de Sevilla y debutó en 2001 en Sanlúcar, con un caballo llamado Sir Cape. El primer triunfo lo celebró en 2013, en Mijas, con Bailio, ambos con el preparador Manuel Álvarez. Está cerca de alcanzar las 70 victorias. En los cajones le habla a los caballos y durante las carreras canta. Dice que no es la única que encuentra en la música el bálsamo de la ansiedad y la tensión. Una de sus ilusiones, ganar la Mijas Cup, queda en cuarentena, porque cerró el hipódromo malagueño. También tiene anotados el GP de Madrid y Carudel, que da nombre al mítico jockey español. De todas formas, su gran triunfo sería conseguir la igualdad. 

 

 

Compartir:
Podcast Andalucía Deportes
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.