muchodeporte.com Andalucía Deportes

Andalucía centra el foco mundial de las ciencias del deporte

Lucas Haurie
Lucas Haurie
26/10/2020

Andalucía acapara los focos merced a la unión del deporte con la ciencia, más concretamente con la medicina deportiva. La pandemia provocada por el coronavirus alteró los planes del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte (ECSS, por sus siglas en inglés), que aplazó a septiembre de 2021 la vigésima quinta edición del Congreso Mundial, aunque se mantiene el programa previsto del 28 al 30 de octubre a través de un simposio por internet.

Sevilla habría congregado nada menos que a unos 3.000 participantes, pero la crisis sanitaria por el covid-19 obligó al rediseño de una de las principales reuniones científicas del deporte y de la medicina deportiva en el mundo. De manera telemática se pondrán en común cuestiones que atañen a varios miles de científicos, estudiantes y representantes de la industria del deporte, que cada año se congregan en una ciudad europea distinta. 

El aplazamiento por las extraordinarias circunstancias a nivel internacional, nada óptimas para una cita de esta envergadura, fue la decisión más sensata por las dificultades que suponía para la organización garantizar el viaje, alojamiento y desarrollo normal de las actividades planteadas para los congresistas y ponentes en Sevilla. 

El programa ya planeado se desarrollará en formato virtual, a través de plataformas y sesiones por internet, para lo cual toda la información se puede consultar en la web sport-science.org. 

La Universidad Pablo de Olavide es la coordinadora local de este congreso del 'European College of Sport Science', una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en Niza en 1995 y dedicada a la promoción de la ciencia y la investigación, con especial atención a los campos interdisciplinares de la ciencia del deporte y de la medicina deportiva.

El presidente del ECSS, Erich Muller, agradece a todos sus socios colaboradores de esta edición haberles ayudado a encontrar esta nueva fecha para salvar un evento sin parangón a nivel mundial.

En palabras de Muller, el aplazamiento acordado y la confirmación de las nuevas fechas suponen “una gran oportunidad y un apoyo enorme para los jóvenes científicos de todo el mundo que estaban esperando poder venir a Sevilla para presentar proyectos, abrir campos y establecer redes de contactos necesarias para el futuro”. A la espera de mejores noticias, el coronavirus no ha derribado el ímpetu de las Ciencias del Deporte.