muchodeporte.com Andalucía Deportes

El cetro del pádel mundial tiene sabor andaluz

Lucas Haurie
Lucas Haurie
30/11/2020

El sevillano Paquito Navarro y el gaditano Juan Lebrón mantienen una enconada, y sana, rivalidad por el número uno mundial del pádel. En el torneo de Sao Paolo de 2019 una serie de carambolas aritméticas, y contra todo pronóstico, situó a Lebrón como el primer español en la cúspide profesional. El cetro mundial tiene sabor andaluz y por mucho tiempo. 

Paquito Navarro llevaba más de dos décadas persiguiendo su sueño. Fue el primer niño prodigio del pádel español, la primera gran estrella de la cantera nacional, la primera gran marca, la esperanza de acabar de una vez con la dictadura argentina de los clásicos Fernando Belasteguín o Juan Martín Díaz Martínez, con quien cumplió uno de sus anhelos de compartir cancha en 2018. La irrupción de fulgurantes promesas amenazó el objetivo en los últimos años. Parecía que el trono estaba cerca para arrebatar el puesto a Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez. Solo tenía que ganar en el Máster de Madrid para conseguirlo, pero falló. Paquito Navarro, que por azarosas circunstancias hacía pareja con Belluati, perdió en cuartos del Máster Final ante Juan Martín Díaz y Juan Lebrón, que hasta unos meses antes había sido su compañero. Esa derrota, que le costó una diferencia de 235 puntos, coronaron en Brasil meses más tarde a Juan Lebrón, héroe inesperado. 

Con mucho dolor, pero orgulloso de su paisano, Paquito Navarro hizo de maestro de ceremonias y alzó en brazos al gaditano, que no paraba de llorar. Era un gesto simbólico, de enorme honradez, entre el gran referente del pádel español y la gran promesa, que miraba al resto desde lo más alto con cierta antelación, inesperada. En enero de 2020, en Marbella, Paquito Navarro logró darle la vuelta al panorama mundial, gracias al primer triunfo de la temporada con Pablo Lima y precisamente con Lebrón como adversario. Recogió el testigo dorado, pero con inquietudes. Los dos andaluces decidieron romper la pareja con signos diferentes. 

El sevillano logró su ansiado reto en Málaga, pero en el siguiente torneo en Madrid, tras el confinamiento, dobló la rodilla ante el gaditano, que ha saboreado seis victorias hasta el momento (los tres de Madrid, Valencia, Barcelona y Alicante). Navarro se asomó, de nuevo, a una final en el reciente evento de Las Rozas, pero una lesión de Pablo Lima impidió la comparecencia y dejó el cuadro con derrota administrativa. El número uno mundial convirtió el confinamiento en una oportunidad. Lanzó el reto #TrottadaEnCasa para que miles de amantes del pádel grabaran en sus entrenamientos domésticos golpes imposibles, jugadas mágicas y momentos y divertidos para hacer más ameno el encierro domiciliario. Paquito Navarro aprovechó para seguir un curso online de inglés, pintar, leer y entrenar todo lo posible. En un año aciago, de sinsabores y alegrías, Paquito Navarro y Juan Lebrón volverán a medirse en el Máster Final de Menorca, que cierra la temporada a mitad de diciembre.