muchodeporte.com Andalucía Deportes

El gran dominador del tenis de mesa español

Lucas Haurie
Lucas Haurie
10/02/2021

Álvaro Robles es el gran dominador del tenis de mesa en España. Onubense del mismo barrio que Carolina Marín, compaginó la pala con el fútbol. Lateral derecho del Santamarta, una lesión de fémur le apartó de los terrenos de juego y le encaminó su otra gran pasión. Pronto celebró títulos nacionales y continentales en categorías inferiores. La plata en el Mundial por parejas es su techo temporal. 

La pandemia del coronavirus le pilló de gira por Qatar y Omán. Regresó a casa y siguió las rutinas de entrenamientos físicos y técnicos por videoconferencia. Aprovechó para poner en orden sus cosas, descansar algo más y hacer tareas domésticas. Supo de la grave situación de alerta cuando le informaron de que sus rivales habituales chinos se concentraron en Arabia. Su cuerpo y su mente le pedían un tiempo muerto por el ritmo infernal que llevaba de entrenamientos y torneos por cualquier parte del mundo. Estaba agotado, así que desde hace un año se planificó los eventos de manera individual, no a largo plazo. 

Se entrenó en casa con robots y su regreso a la pista le sorprendió por el buen nivel alcanzado. Así se comprobó en las tres semanas de concentración en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid, donde se atuvo a un estricto control de seguridad y diversos protocolos sanitarios para ejercitarse con normalidad. El onubense se ha amoldado sin problemas al sinfín de veces que coge el desinfectante individual, a las bolas marcadas con una x para cuando comparte tiempo con un sparring que no toque las bolas, recogepelotas habituales para crear burbujas y otras medidas que hagan del entrenamiento un espacio seguro. Su contrato de trabajo en Alemania, ya que compite desde la temporada 2015/16 en la Bundesliga (DTTL), como integrante del equipo TTC Schwalbe Bergneustadt, le dio alas para viajar con cierta tranquilidad y vivir experiencias con Daniel Otcharov, con quien compartió métodos de entrenamientos y pequeños consejos con los que mejorar su nivel. 

María Xiao es su nueva pareja en mixtos. Necesitan un tiempo para acoplarse y ganar en confianza. En Qatar y Omán consiguieron muy buenos resultados, pero ya quedó dicho que fue donde sufrió el parón por el coronavirus. Con Galia Dvorak llegó a cuartos en el Mundial de 2016 y en el Europeo de 2017. Ha ganado dos veces el título de España y cuatro en mixtas, siempre con Endika Díez. Su gran logro con el rumano Ovidiu Ionescu en 2019 fue la consagración de una excelente trayectoria, porque un año antes habían logrado la segunda plaza en el Abierto de China, uno de los torneos más exigentes del circuito ITTF World Tour. El frenazo en su carrera ha quedado en anécdota, ya que suele repetir que el confinamiento le ha dado un mayor aliento para pelear por una plaza en Tokio 2020.