El desafío de Alberto Moncayo

Redacción
22/02/2021

El expiloto español Alberto Moncayo siente como un "desafío poder sacar" jóvenes de la cantera del motociclismo de Catar hacia el Mundial de Motociclismo, lo que hace desde su recién estrenado cargo de jefe de la academia de pilotos del circuito de Losail en Doha.

El gaditano, de 29 años, cumple su tercera temporada en el país asiático, donde ha desarrollado labores de monitor y, en declaraciones a Efe, se ha mostrado "contento" por que hayan visto en él a la persona "correcta" para dirigir la academia.

"Las condiciones son muy buenas, la oferta era irresistible y, teniendo en cuenta cómo están las cosas en España, no he podido decir que no. Es un proyecto en el que están vinculados MotoGP y Dorna", afirmó desde el circuito catarí.

Para Moncayo, las condiciones de Catar en motos, material, equipamiento o personal "no las hay en ningún otro sitio del mundo", aunque reconoció que "cuesta más todo al estar muy lejos de Europa, de la cultura real del motociclismo".

"Los trámites se hacen complicados, la entrega de material y recambios es costosa", advirtió el gaditano, lo que sobrelleva con ilusión en la formación de jóvenes valores y con "especial" atención a los niños más avezados de la academia.

Éstos, según aseguró, están "casi preparados" para ser inscritos próximamente en el Campeonato de España y conocer de cerca un certamen de prestigio.

Moncayo saborea su trabajo en Losail, el "primer circuito internacional" que pisó en su carrera profesional y al que define como "precioso, técnico, grande" y en el que "casi siempre" hay buena temperatura.

En Losail coincide con quienes fueron sus rivales, con los que mantiene una "buena amistad", como es el caso del español Maverick Viñales, con el que pudo rodar "diez años después" en unos entrenamientos.

"Recordamos los duelos que teníamos en categorías inferiores o la carrera aquí de noche en 125 c.c., en la que acabé quinto y él sexto", subrayó Moncayo, primer piloto andaluz en subirse a un podio en el Mundial, ya que fue tercero en la República Checa en el octavo de litro en 2011 y segundo en Francia en Moto3 un año después.

El gaditano cree que ahora se está "apostando muchísimo más" por promocionar corredores de Andalucía que en su época, pese a las dificultades para buscar patrocinadores por los "recortes" y también por la "masiva" presencia de pilotos españoles en los campeonatos, por lo que consideró que "es difícil y si eres andaluz, aún más".

"En Andalucía tenemos mucha cultura, pero poca práctica para sacar pilotos. Sí es cierto que estos últimos años se ha apostado un poco más con la escuela del Circuito de Jerez y sus equipos", precisó.

Moncayo también va a colaborar la próxima temporada con el 'GM Fuel VRC Team', que participará en el Campeonato de Europa de Moto2 dentro del FIM-CEV Repsol.

"Intentaré compatibilizarlo, pero va a ser más difícil al estar a 7.000 kilómetros de distancia", dijo Moncayo, quien no olvida sus orígenes, por lo que le hace "ilusión estar ligado" al proyecto de Juan Velarde, cabeza visible del equipo jerezano. 

Compartir:
Podcast Andalucía Deportes
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.