muchodeporte.com Andalucía Deportes

Un virus equino obliga a suspender el Sunshine Tour

Redacción
Redacción
07/03/2021

La XXVII edición del Sunshine Tour, principal circuito europeo de salto de obstáculos y prueba puntuable para el ránking olímpico Tokio 2020, ha sido suspendida este domingo, tres semanas antes de lo previsto, debido a la enfermedad vírica de dos caballos.

La organización de la prueba ha explicado, en una nota remitida a los medios, que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha prescrito la suspensión tras presentar dos animales "síntomas neurológicos leves", a pesar de que ambos dieron negativo en el virus EHV-1 al que fueron sometidos y de que se hallan aislados a dos kilómetros del recinto de la competición. 

El Sunshine Tour tenía previsto finalizar el 28 de marzo pero la FEI ha forzado la suspensión para tratar de "minimizar la propagación del virus EHV-1 ante el brote detectado en Valencia", continúa el comunicado de la organización que "agradece la comprensión de jinetes, propietarios y patrocinadores".

La XXVII Edición del Sunshine Tour se estaba desarrollando desde hacía un mes sin ningún tipo de incidencias, debido al enorme esfuerzo realizado para superar los inconvenientes motivados por el covid-19 en primer lugar y, posteriormente, por este brote de rinoneumonitis detectado en Valencia. 

Teresa Blázquez, directora general del Sunshine Tour, ha "lamentado profundamente" la cancelación del evento, aunque comparte "lógicamente que lo prioritario es garantizar la seguridad de los caballos", si bien ha mostrado su sorpresa por la "suspensión inmediata de la competición cuando no se ha producido ni un solo caso positivo, sino tan sólo dos caballos con algunos síntomas".

"Hemos realizado un esfuerzo enorme para que el circuito fuera una burbuja contra el covid-19 y poder celebrar una prueba que es muy importante en un año muy complicado tanto para el mundo de la hípica como para la comarca de La Janda y lamentablemente nos hemos encontrado con este otro problema sobrevenido", ha añadido Blázquez en declaraciones facilitadas por la organización.