muchodeporte.com Andalucía Deportes

Javier Reja estará en Tokio

Redacción
Redacción
08/04/2021

El sevillano Javier Reja consiguió la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras ganar la final A de individual sculls de la regata clasificatoria europea de remo celebrada en Varese (Italia).

Reja se impuso en la final individual masculina de la clase PR1 con un tiempo de 9:51.04, aventajando al bielorruso Maksim Miatlou (10:06.57) y al húngaro Zsolt Peto (10:24.86), con siguiendo la única plaza clasificatoria para los Juegos.

El remero paralímpico español disputará sus segundos Juegos, ya que en Río de Janeiro 2016 fue el único representante del Equipo Paralímpico Español en piragüismo, deporte que se estrenó en Brasil.

Pekín 2008 supuso el debut del remo en el programa de competición paralímpico y fue la única ocasión en que participó un remero español, Juan Pablo Barcia,, actualmente coordinador nacional de remo adaptado.

En Tokio se celebrarán cuatro pruebas, dos de ellas mixtas (las dobles y las de cuatro con timonel), más una individual masculina y otra femenina. Todas las carreras se disputan sobre una distancia de 1.000 metros.

La clase PR1 incluye a deportistas que apenas tienen movilidad en el tronco y las piernas y utilizan principalmente los brazos y los hombros para remar. 

Nacido en julio de 1974, Javier Reja sufrió en 2006 un accidente de moto a consecuencia del que tuvieron que amputarle la pierna derecha, además de sufrir otras secuelas como un politraumatismo severo en la izquierda y la cadera seriamente dañada. 

El deportista recondujo su vida gracias al deporte, en el que empezó hacia 2010 y en el que ha practicado en modalidades tan diversas como la natación, la halterofilia, el ciclismo, el atletismo, el triatlón, el remo o el piragüismo.