muchodeporte.com Andalucía Deportes

El onubense Álvaro Robles se clasifica para los Juegos de Tokio

Redacción
Redacción
24/04/2021

El andaluz Álvaro Robles, primera pala española de tenis de mesa y 63º jugador mundial, se ha clasificado este sábado para Tokio 2020 tras salvar cinco bolas de partido ante el ruso Vladimir Sidorenko en la final del Preolímpico europeo que se celebra hasta mañana en Guimaraes (Portugal).

El palista onubense superó la fase de grupos pese a la derrota (3-4) en su primer partido, contra el bielorruso Aleksandr Khanin, ya que después fue capaz de batir con sendos e incontestables 4-0 al griego Ioannis Sgouropoulus y al letón Olegs Kartuzovs.

En las rondas eliminatorias, cuyos dos primeros emparejamientos fueron el viernes, Robles remontó al griego Panagiotis Gionis, al que ganó 4-3 con un apretadísimo 12-10 en el último parcial, antes de batir en semifinales al británico Paul Drinkhall (4-1).

Vladimir Sidorenko, su adversario en la final, es un habitual rival de Álvaro Robles en la Bundesliga, pues milita en el Neu-Ulm mientras que el español juega para el Schwalbe Bergneustadt, y comenzó mejor el encuentro, ya que se embolsó el primer parcial por 9-11, aunque el onubense tomó la delantera después ganar dos sets en la muerte súbita: 12-10 y 14-12.

Robles incrementó su porcentaje de errores en las dos siguientes mangas, que cayeron del lado del ruso por 8-11 y 9-11, pero el andaluz arrancó como un huracán el sexto set, con un 5-0 de salida, para forzar el desempate gracias a un rotundo 11-3. 

El zurdo español tiró del tanteo, con cortas ventajas, durante toda la manga definitiva hasta el 8-8, cuando Sidorenko desperdició las dos primeras de las cinco bolas de partido de que dispuso, la última salvada con un revés paralelo impresionante de Robles, quien puso rumbo a los Juegos tras aprovechar su tercer match-ball e imponerse por 17-15.

El otro palista clasificado en la tercera jornada de competición ha sido el ucraniano Lei Kou, que batió en la final (4-2) al rumano Rares Sipos, mientras que las dos féminas que han obtenido su billete para Tokio han sido las francesas Prithika Pavade y Yuan Jianan. 

El Preolímpico europeo de Guimaraes termina este domingo con la disputa de dos torneos de repesca entre los palistas apeados en las rondas de eliminación directa que otorgarán dos billetes adicionales para Tokio en categoría femenina y tres en categoría masculina.