Correr y cantar

Lucas Haurie
03/05/2021

Carmen Avilés compagina el ocio del piano, el ukelele y cantar con sus prodigiosos registros en el atletismo, con tan solo 19 años. Nacida en Madrid, es cordobesa cien por cien. Las competiciones regionales, con un récord de Andalucía, se le quedaron pequeñas y ya es una asidua de las citas internacionales con un sueño latente: Tokio 2020. La prueba olímpica en el individual de 400 metros lo tiene muy difícil por los estratosféricos registros que hacen falta para la mínima, así que el revelo es su gran oportunidad. 

Fue una de los 26 atletas de la delegación española en el Mundial de relevos en Polonia el pasado fin de semana, donde el 4x400 español se quedó a un paso de los Juegos de Tokio pero logró plaza en los Mundiales de Eugene (Estados Unidos) de 2022. Empezó al baloncesto en el colegio, después se pegó a su hermana para hacer ballet español y clásico durante ocho años en una academia, aunque su madre le quitó la idea de hacer gimnasia deportiva porque era muy alta y le podía provocar lesiones. Le dio a elegir entre varios deportes en Tres Cantos, localidad de Madrid, y se decidió por el atletismo. Jabalina, altura y longitud fueron sus primeras disciplinas, pero pronto se inclinó por la velocidad. 

Consiguió la mínima para el Campeonato de España en 2016, con 13 años, pero no controlaba mucho de qué se trataba y tampoco le acompañaría su entrenadora, así que siguió en el ostracismo hasta que se mudó a Córdoba y conoció a Antonio Bravo, su gran guía, en el Club Los Califas. "Compartir tantos entrenamientos y tantas competiciones, que esté siempre a mi lado, es lo que me ayuda a seguir adelante en los malos momentos, junto al apoyo incondicional de mi familia", cuenta la cordobesa. Desde septiembre de 2020 acumula dos medallas de plata en 400 metros (Campeonato de España), un oro en 400 metros en categoría sub20, otro oro en el Campeonato de Andalucía en 200 metros y una plata en 400 en pista cubierta para atletas sub20, además medio lesionada. El sóleo fue un gran obstáculo, pero por pundonor finalizó la prueba, aunque se desplomara en la línea de meta. 

Se toma las marcas y las derrotas como aprendizaje de vida. "Yo no me imaginaba que fuese a llegar tan lejos. Yo veía el atletismo como un hobby que me gustaba. Nunca me había matado a entrenar para sacar una marca, eso lo he estado viendo estos años de atrás. Cuando me apunté a la escuela, las marcas salieron por cómo yo era, por genética", explica la cordobesa. Estudia Educación Primaria en la Universidad, porque reconoce que del deporte no es fácil vivir. Agradece los horarios flexibles que le permiten compaginar los libros con la pista de atletismo. Hay días que está en el aula a las 8 de la mañana y otros a las 12. Una marca deportiva de Córdoba le sustenta buena parte de sus gastos en el atletismo. De lo que no hay duda es que Carmen Avilés es una auténtica realidad en el renovado panorama del atletismo y allí donde vaya representará con honor a Andalucía. 

 

Compartir:
Podcast Andalucía Deportes
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.