muchodeporte.com Andalucía Deportes

Mínima para Tokio

Redacción
Redacción
10/06/2021

El atleta granadino Ignacio Fontes logró este miércoles la mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en la final de los 1.500 metros de la reunión de Marsella (Francia), donde acabó tercero, al igual que el alicantino Javier Mirón, cuarto en los 800 y que también se aseguró el billete para Japón.

En una reunión en la que el joven navarro Asier Martínez ratificó su sensacional progresión tras imponerse en los 110 metros vallas, aunque no pudo conseguir la mínima exigida, Ignacio Fontes sí consiguió el objetivo de ganarse un puesto para la cita olímpica con un crono de 3:33.84.

Esta marca permitió al granadino, que este curso contaba con un mejor registro de 3:36.48, rebajar en más de un segundo el tiempo -3:35.00- exigido para acudir a los Juegos de Tokio.

Igualmente logró el tiempo requerido para estar en Tokio el alicantino Javier Mirón, tras concluir cuarto en la final de los 800 con un crono de 1:44.82, la sexta mejor marca española de todos los tiempos.

En el caso de Asier Martínez, a pesar de vencer en la final de 110 metros vallas con un tiempo de 13.36 segundos, el navarro deberá seguir peleando por ese objetivo tras quedarse en la ciudad francesa a 4 centésimas del tiempo -13.32- exigido por la Federación Española para acudir a la capital japonesa.

Registro que el joven navarro, que cumplió 21 años el pasado mes de abril, parece tener a su alcance, como dejó claro este miércoles en Marsella, donde Asier Martínez rozó su mejor marca personal, los 13.34 que firmó el pasado 15 de mayo en Castellón y que le situaron en la tercera posición del “ranking” español de todos los tiempos.

Aunque por encima de tiempos Asier Martínez demostró en la ciudad francesa su carácter ganador, en una prueba en la que el navarro se enfrentó a clásicos del panorama continental como el húngaro Balazs Baji, bronce en los Mundiales de Londres 2017.

Pero como ya ocurrió hace dos semanas en el Campeonato de Europa por equipos de Chorzow, donde Martínez se alzó con la victoria, el navarro no se dejó intimidar por el mayor curriculum y experiencia de sus rivales.

Y eso que Martínez fue el más lento en salir de los tacos, lo que no le impidió acabar alzándose con la victoria por delante del checo Petr Svoboda, todo un finalista en Campeonatos del Mundo, segundo con una marca de 13.58, o al ya mencionado Baji, tercero con un tiempo de 13.69 segundos.

La cita olímpica, sin embargo, sí parece cada vez más lejana para Bruno Hortelano, que se quedó fuera de la final de los 100 metros lisos tras terminar sexto en la primera semifinal con un crono de 10.66 segundos.

Hortelano, que hasta ahora tan sólo había corrido un 100 en la presente temporada, pese a lograr su mejor marca del curso, se quedó muy lejos de los 10.05 que se exigen para estar este verano en Tokio.

Por su parte, Samuel García concluyó con un tiempo de 46.00 segundos tercero en una final de los 400 metros en la que se alzó con el triunfo el polaco Karol Zalewski con un registro de 45.61, mientras que Maribel Pérez fue quinta en la final de los 100 con una marca de 11.44 segundos.