muchodeporte.com Andalucía Deportes

López Nieto: "Las jugadas grises nunca las va a solucionar el VAR"

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
10/06/2021

Canal Sur TV ha estrenado un programa que a los aficionados al deporte en general y al telespectador en particular gustará con seguridad. 'Cara a Cara' es un proyecto parido por el excolegiado Antonio Jesús López Nieto y conducido por él mismo. Se trata de un encuentro con trece glorias del deporte andaluz, en el que el malagueño se acercará a sus recuerdos, sus inquietudes, sus alegrías y sus preocupaciones. Vicente del Bosque, que protagonizará la primera entrega, Monchi, Fernando Hierro, Miguel Reina, Theresa Zabell, Rafael Gordillo, María José Rienda, Andrés Jiménez... Son algunos de los participantes en dicho programa. No será la primera experiencia televisiva del exárbitro. Tiempos atrás, era uno de los rostros más relevantes de 'La Jugada', inolvidable programa que los domingos por la noche sumaba audiencias millonarias no hace demasiados años.

"Más que entrevistas, estamos ante charlas distendidas con trece referentes del deporte andaluz, salvo Vicente del Bosque (su segunda residencia está en la Costa del Sol). Hacemos un camino por sus inicios, sus historiales… Hablamos de cómo llegaron y qué hace ahora cuando no están en primera línea. Salvo el caso de Monchi, más conocido ahora que en sus años de portero. Son charlas muy cómodas para conocer otras partes del personaje. No he notado la presión, me lo he pasado genial, igual que lo paso hablando con los amigos. Es complicado reunir el ramillete que hemos conseguido en estos programas", comentaba para este sitio web un López Nieto que reiteraba a renglón seguido que "son figuras que comenzaron en los 70, 80 y 90… Mucho han cambiado las cosas, pero en el fondo la esencia del fútbol sigue siendo la misma. Ha cambiado el envoltorio, la manera de consumirlo. Era un fútbol más cercano, con más unión entre la gente. Todos los protagonistas nacen de la superación y de entornos humildes".

Si de cambios y evolución hablamos, toca sin duda comentar con un exárbitro uno de los más relevantes en años que ha vivido el fútbol. "El VAR ha cambiado el fútbol. Hay que hablar de un fútbol anterior y posterior al VAR. Negarlo sería absurdo. Ahora esperamos la radiografía para celebrar el gol. Es un fútbol más tecnológico, en los 80-90 no sabríamos que el fútbol sería así. Es distinto, pero apenas tiene cinco años".

Cambios que López Nieto espera sean para bien a corto-medio plazo. "Espero y deseo que el VAR actual sea peor que el VAR de dentro de unos años. Necesita adaptarse, que la gente lo comprenda. Es una herramienta con mucha fortaleza para acciones muy claras y contundentes, pero el problema viene en las jugadas grises que difícilmente se van a arreglar con el VAR. Me quedaría con la primera parte del VAR y que la segunda quedara en manos de los árbitros. El VAR ha quitado mucha simulación, pero ha creado mucha exageración porque los jugadores saben que está el VAR. Eso no me gusta. Mejor dejar el VAR para lo primero y que el colegiado decidiera en las segundas, aunque se equivoque. Repito, las jugadas grises nunca las va a solucionar el VAR", asegura al respeto.

López Nieto, que sigue muy vinculado en la actualidad al mundo del arbitraje (ahora desde los despachos), también tiene claro un mecanismo que sin duda haría todavía mejor a una herramienta tan necesaria como criticada. "Necesita colegiados especializados, como ocurrió en su momento con los asistentes. Gente que únicamente se dedique a trabajar en el VAR. Así liberaríamos a los árbitros que están en el terreno de juego. De hecho, los dos o tres que están en el VAR son los que mejor están funcionando. Tienen el hábito. Ahí está la solución", argumenta sin tapujos.

Por último, a escasas horas del estreno de 'Cara a Cara', un deseo para un proyecto que seguro tendrá una segunda temporada a poco que la audiencia así lo estime oportuno. "Lo importante es haberlo disfrutado. No he sentido presión, gracias a los profesionales con los que me he rodeado y los protagonistas que han participado. Es un programa que a la gente del deporte va a gustar. Tiene una variable emocional importante, se ha hecho con mucho cariño. Creo que va a gustar", rubrica el malagueño.