muchodeporte.com Andalucía Deportes

El diplomado valiente

Lucas Haurie
Lucas Haurie
18/10/2021

Severo Jurado se abonó al diploma olímpico en Tokio en una cita tan extraña como apasionante por el cúmulo de novedades con el que acudía, tras un año de aplazamiento. El sevillano logró el séptimo puesto en la final por equipos, junto a Beatriz Ferrer-Salat y José Antonio García Mena, con lo que igualaba la posición de Río de Janeiro 2016. Si en Brasil al sevillano de Algámitas le fue todo sobre ruedas, a lomos de Lorenzo, en una actuación memorable en la final individual con un quinto puesto, en Japón los inconvenientes se sucedieron debido a las restricciones sanitarias. No pudo disputar la final individual y en la ronda final por equipos solo Portugal acabó por detrás en un evento que dominó con claridad Alemania. 

El jinete andaluz se presentó con Fendi T, un extraordinario caballo con el que no llevaba ni un año de preparación. Las dificultades arrancaron con el covid-19 y se remataron con un virus equino en febrero de este año que acortó muchísimo la temporada y más con un caballo debutante. Es el ejemplar que adiestra y con el que comparte infinidad de horas en su residencia danesa de Aalborg, junto a su esposa Annika y su hija Paula. “Era una locura pensar que podríamos haber acudido a Tokio, pero Fendi T tiene mucha capacidad, es más tímido que Lorenzo, pero tiene otras cualidades que compensan”, relata Severo Jurado, que con 19 años voló de su pueblo para ir haciendo escalas en las mejores cuadras de Europa, tras su etapa inicial en la escuela de Ronda. 

Empezó a adquirir destreza en Alemania. Más tarde formó parte del elenco de jinetes de la famosa cuadra Van Olst, donde impulsó su carrera internacional con caballos jóvenes como Chippendale, entre otros, y debutó internacionalmente en GP internacional a lomos de Numberto.  En 2013 dejó las cuadras de Van Olst para dar un mayor salto a su carrera profesional, así que Helgstrand Dressage fue el encargado de catapultar su carrera al estrellato. Bajo las riendas de ejemplares como Fiontini, Lorenzo, Deep Impact o recientemente D’avie, Severo Jurado se ha convertido en uno de los jinetes más condecorados en el circuito de Caballos Jóvenes. Con estos caballos ha celebrado sus mayores éxitos de su formidable trayectoria y ha demostrado su versatilidad como jinete.

Como el sevillano es un valiente, pese a los innumerables amigos que le desaconsejaban dar un nuevo giro a su carrera, emprendió su profesionalismo en solitario y montó su propia cuadra. Echa de menos el equipo y el espíritu único de Helgstrand, pero era el momento de tomarse una pausa y abruir una nueva página con un calendario más abierto, sin la exigencia de tantas competiciones y más enfocado en la formación y en los clinics por todo el mundo. “Es una cuadra muy carismática, siempre pensando en la comodidad del caballo. Se respira calma y tranquilidad, el ambiente es muy fresco y eso es fundamental para que no haya tantas moscas”, explica Severo Jurado. Como emprendedor y jinete único de su cuadra, pretende un sello particular con un número limitado de ejemplares a los que dedicar más tiempo sin perder nunca la calidad que le caracteriza y su gusto por lo clásico. Francia 2024 está a la vuelta de la esquina.