El niño de la moto

Lucas Haurie
15/11/2021

Sergio Navarro solo tiene tres prioridades: moto, moto y moto desde los tres años. Es lo que el sevillano ha vivido desde pequeño, viendo competir a su padre y a su hermano Alejandro, sin duda, el gran referente, el rival ideal con el que picarse para mejorar desde que empezó en el provincial, antes de dar el salto al andaluz, al enduro de niños del Campeonato de España y la cúspide, de momento, con la celebración del Campeonato del Mundo Enduro Youth 2020. Fue el sueño cumplido después de muchos años de trabajo y sacrificio, desde que empezara a competir con ocho años, no antes por el miedo que tenía su madre. Fue el primer título de Sergio Navarro, que emulaba a su jefe de equipo y mentor, Iván Cervantes, que encabeza una lista de gala junto a clásicos como Josep García, Lorenzo Santolino, Oriol Mena o Enric Francisco. 

Habituado a la sequedad de Sevilla, en todas las carreras convivió con la lluvia y el barro. En Portugal, en la prueba decisiva, vivió una montaña rusa de emociones. El sevillano llegaba a cinco puntos del líder y necesitaba ganar los dos días para darle un vuelco al liderato. La primera jornada fue decepcionante con el líder escapado con once puntos de diferencia. El segundo día, con muchos menos nervios, asimilando que el triunfo le quedaba lejos, completó una primera tanda perfecta. No tuvo caídas, ni fallos y el triunfo parcial le dio alas, ya que su gran rival estaba a solo cuatro puntos. En la tercera vuelta del domingo Sergio Navarro cometió un grave error con la pérdida de tres minutos. Debido a numerosas vicisitudes, acabó cuarto, pero se impuso por dos puntos. La ayuda en las trazadas en terrenos desconocidos, su experiencia y un sinfín de consejos de Iván Cervantes fueron imprescindibles para que Sergio Navarro fuera campeón con el RFME Enduro Junior Team. Pasó de las luces del éxito a la inquietud de no ver los cromos de su hermano, que había sufrido una lesión en plena carrera, que le hizo pasar por el quirófano. 

El confinamiento debido a la pandemia del covid-19 fue una pesadilla. Encerrado en casa, el paso de los días minó su motivación. No podía salir al campo a entrenarse y el ejercicio se limitaba a bicicleta estática, pesas o cardio. La intervención de Iván Cervantes con sus entrenamientos específicos fue crucial para que el joven deportista no se quedara estancado. El primer día que pudo salir, con su inseparable hermano y el pertinente justificante, se fueron al campo durante dos horas. Su hábitat es el aire libre, los paisajes espectaculares en los que dar rienda suelta a su pasión por las motos. Sergio Navarro reclama a las autoridades responsables del medio ambiente más facilidades, menos restricciones, para entrenarse y se aferra a los excelentes resultados en competiciones internacionales. Una plataforma llamada Moto de Campo Sostenible se encarga de gestionar zonas más grandes para los deportistas profesionales. 

Lejos quedan su primera moto, una Puch, y su primera carrera, en 2009, en Almodóvar del Río, Córdoba. Su pasión comienza por la mañana, porque hasta las cuatro de la tarde trabaja en su empresa familiar, Husqvarna, como diseñador gráfico de pegatinas para motos. Los miércoles, sábados y domingos son sagrados para entrenarse o competir. El secreto de un gran campeón. 

 

Compartir:
Podcast Andalucía Deportes
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.