Corazones 'confetices'

Tercera Andaluza

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
22/09/2022
El Cantarrana, sin patrocinador, lucirá una camiseta solidaria”

El fútbol de barro y cantina es especial. Único. Genuino. Diferente. Real. De tipos de carne y hueso. De gente currante que se refugia en el césped o en el albero para sepultar las miserias del tajo. De la cuenta bancaria y los problemas de salud. El balón de reglamento es la válvula de escape y el domingo, día de religión cristiana, se evangeliza de pueblo en pueblo. Con una sonrisa sincera. Así, entre caricias de amistad y mensajes de cariño y optimismo, ha nacido la última iniciativa de carácter solidario del mapa provincial.

El Cantarrana, un humilde club enclavado en La Puebla del Río, compite en la presente campaña con su primer equipo en la Tercera Andaluza, el último torneo de rango provincial. Su presidente, Francisco Iglesias, y su grupo de directivos buscaron un patrocinador principal para soportar los costes de la competición. La planificación no consiguió reclutar a un mecenas que estampara el logo de su empresa en la camiseta y el ejecutivo de la entidad cigarrera apadrinó una iniciativa curiosa y solidaria.

Los directivos pagaron de su bolsillo las camisetas oficiales del curso y estamparon en el margen trasero una serigrafía de la famosa Reserva Natural de la Dehesa de Abajo de La Puebla del Río, uno de los iconos patrimoniales de la villa cigarrera, y en el frontal un enigmático y desconocido vocablo para el público: confeticidad. ¿Qué es la confeticidad? Una forma de vida. Un brindis por la felicidad y la alegría. Y un sincero homenaje a Pili López, la impulsora de un colectivo que trata de recaudar fondos en la lucha y la investigación contra el cáncer.

Pili López es la madrina de un proyecto solidario que nació de forma espontánea entre amigos y que funde en un único concepto los términos confeti y felicidad. El padre de Pili López, Paco López, propietario de Muebles López y uno de los hombres más carismáticos de La Puebla del Río, falleció en 2019 a causa de un cáncer después de permanecer ingresado en la UCI durante dos semanas. Durante el tratamiento de quimioterapia al que fue sometido en el Virgen del Rocío, Pili y su padre regalaron la energía positiva de la confeticidad al personal sanitario del hospital. 

Después de su fallecimiento, su familia, que serigrafió en su lápida el efecto de la confeticidad, se blindó de valor para perpetuar el legado familiar en un cuadro que hoy preside una de las salas de la UCI del Virgen del Rocío. Ahora, tres años después de su adiós, el Cantarrana velará porque su memoria y su energía positiva inunden cada domingo de evangelización futbolística los campos de la provincia, aquellos en los que el fútbol es, como el Evangelio de Paco López, una forma de vida. Auténtica, sencilla y emotiva. Porque en el Cantarrana, sin dinero pero ricos de solidaridad y cariño, quieren beberse la vida a chorros. En la memoria de Paco, el de Muebles López.

Compartir:
Podcast Fútbol Provincial
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.