

Un doblete para la historia
Tercera Federación
![]() Carlos Vizcaíno 17/03/2023 |
Transcurría el minuto 60 del encuentro del pasado domingo cuando la enésima promesa de la factoría del Antoniano saltó al terreno de juego. Perdía el cuadro blanquirrojo 0-1 ante el Puente Genil, un choque clave porque el tercer clasificado quería sacar tajada de la derrota lebrijana la jornada anterior, la primera después de 16 jornadas. El entrenador del Antoniano, Diego Galiano, tiró de infantería y como el resto de la temporada, ésta cumplió a rajatabla sus órdenes para acabar remontando, ganar por 3-1 y firmar una gesta histórica 21 años después con el protagonismo de un jugador autóctono de la localidad del Bajo Guadalquivir, un nuevo ídolo para la fiel afición local: Benito Guerrero.
El libro futbolístico de Galiano no esconde muchas ecuaciones. Orden y practicidad. Por ello, como en otras ocasiones, cuando el guion de partido se complica, dio entrada al canterano lebrijano, un nueve clásico para acompañar arriba al pichichi del equipo Óscar, cayendo este ligeramente a banda. En el 75' Óscar empató y uno después Benito volteó el marcador con un remate al primer palo al saque de una falta adelantándose a sus rivales; y en el 89', ahora con la zurda, delirio en las gradas con el remate cruzado del canterano en un contragolpe. Un 3-1 que sirvió para sellar 21 años después la segunda clasificación en su historia para luchar por la Segunda división B, hoy llamada Segunda Federación.
Benito recoge el testigo de aquel mítico Antoniano de Juanma Corbacho que contaba con 18 futbolistas de Lebrija y simboliza una de las claves del Antoniano de Diego Galiano: el bloque. Bien es cierto que brillan nombres propios como el citado Óscar, Ángel o la dupla defensiva Juan Mari-Guti, pero todos forman parte de un engranaje que luchará por el ascenso. Pese a sus 20 años y que sólo ha disfrutado de dos titularidades, el técnico del cuadro lebrijano apuesta por el atacante, al que conoce a la perfección. No en vano, la única experiencia fuera de Lebrija de Benito fue la pasada temporada, cuando Galiano, por entonces entrenador del Guadalcacín (llegó al Antoniano en enero), pidió su fichaje. El Guadalcacín acabó descendiendo, pero Benito regresó a casa con un buen aval en la mochila: 33 partidos disputados, 21 de ellos como titular, y siete goles.
De nuevo con Galiano, pero ahora en el Antoniano, agradece su confianza. "Siempre pide lo máximo, no negocia el esfuerzo, pero confía mucho en mí y sólo tengo buenas palabras para él", afirma un Benito que celebró sus dos primeros goles de la temporada en el mejor momento posible. Delantero centro de perfil clásico, que "las pelea todas", sigue dando pasos en su proceso de maduración como futbolista. Recuperado de una lesión sufrida hace varias semanas (en el quinto metatarsiano), ha vuelto a disfrutar de minutos. Por ahora, ejerce de revulsivo, pero de la mano de Galiano y de la gran competencia en el equipo continúa su crecimiento: "Creo que es parecido a mis características (referente a Óscar), pero él tiene un poco más de gol".
Con el billete en la mano para la disputa de los 'play off', el Antoniano se enfrenta esta jornada al Córdoba B, segundo clasificado, un duelo que podría decantar el ascenso directo a favor de los lebrijanos. "Queda poner la guinda", afirma un Benito Guerrero que disfruta del momento dulce de su equipo y el suyo en su Lebrija natal. "Tanto como autógrafos no, pero me paran mucho para saludarme", señala entre bromas un jugador que comienza a imponer su ley en el área a la espera de hacerlo en un futuro una vez supere su proceso de oposiciones a la Policía Nacional.