muchodeporte.com Fútbol Provincial

El tercer recluta de la tropa

División de Honor

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
05/06/2023
El Utrera Atlético será el tercer filial de la categoría”

Cuando el servicio militar era un trámite de necesario cumplimiento, los soldados lucían etiqueta de reclutas hasta que juraban la bandera. Los novatos soportaban las bromas, burlas y novatadas de los más veteranos en sus primeros días en el cuartel, su pintoresco hogar hasta que cumplían con la licenciatura en el ámbito marcial. Hoy, ya sin mili en el mapa nacional y con el fútbol de rol profesional sin actividad hasta julio, el balompié de fango y cantina adquiere el protagonismo.  

Con la escarapela de nuevo bordada en la solapa actuará el próximo curso en la División de Honor el Utrera Atlético, el tercer filial que participará en la categoría de oro del concierto autonómico desde su fundación en 2016. El combinado de Francis Montoya eliminó ayer al Ventippo en la final y comparecerá en el certamen de oro de la escena autonómica después de su histórica escalada desde la Primera Andaluza, cuya Liga regular ganó de forma brillante y autoritaria.

Desde la creación de la División de Honor en 2016, dos han sido los filiales que han participado. El debutante fue el Cádiz B, que se proclamó campeón de la Liga en la temporada 2016-17. El B del Cádiz, que ahora se forja en la selva de la Segunda Federación con el nombre de Cádiz Mirandilla, alzó el cetro de campeón de la Liga regular y acompañó al entonces San Fermín Puente Genil en la nómina de ascendidos.

El segundo filial en ser bautizado en la máxima competición de ámbito autonómico fue el Atlético Onubense, perteneciente al RC Recreativo de Huelva y que intervino durante los ejercicios 2020-21 y 2021-22, en el que no fue capaz de evitar su descenso a la Primera Andaluza.

Con la posible ampliación de la nómina de participantes de la Tercera Federación a 18 equipos, el propio Atlético Onubense sería el beneficiado en el caso de que se produjera una vacante. Así, el Utrera Atlético se estrenaría en la Liga junto a otro equipo dependiente.