muchodeporte.com

Definida la nueva piel

Primera Andaluza

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
06/06/2022
La categoría será de 18 equipos. Habrá dos ó tres salvaciones”

La Primera Andaluza apadrinó en verano, con el voto a favor de los clubes, una nueva competición articulada en play off de ascenso y play out de descenso. Tras clausurar la temporada, la única Liga aún por subastar sus premios es la final four que se celebrará en el Felipe del Valle de San José de la Rinconada y en la que intervendrán Villafranco, Ventippo, UD Rinconada y UD Morón CF. Un único billete con destino a la División de Honor será el mayúsculo éxito que conseguirá el ganador de la final a cuatro.

Sin embargo, las incógnitas se ciernen en el futuro de los implicados en el play out de descenso, un certamen del que se retiraron la AD Cerro y el Atlético Dos Hermanas y en el que, a excepción de la Estrella San Agustín, ya salvada, hasta 9 conjuntos no conocen con exactitud su destino. La Federación Sevillana de Fútbol (FSF) elevó una consulta oficial a la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) con el fin de aumentar el cupo inicial de salvaciones, ya que, tal y como publicó la propia FSF antes de la inauguración del ejercicio deportivo, en el play out de la Primera Andaluza habría 6 descensos fijos, un cupo que aumentará en un damnificado por cada desplome de un plantel de Sevilla de la División de Honor.

A día de hoy descenderían cuatro conjuntos de Sevilla de la División de Honor, Peña Rociera, Balompédica Lebrijana y los ya matemáticamente descendidos Alcalá y Atlético Algabeño. Con el panorama actual, y cuando sólo restan dos jornadas para el cierre de la Liga en la categoría de oro del mapa autonómico, sí obtendrían su continuidad en la Primera Andaluza Estrella San Agustín y Camas, a los que podría unirse el Camino Viejo si Peña Rociera, que el domingo visita al Chiclana en un pleito fratricida, o Lebrijana huyen del infierno.

Así, actualmente existe un alto porcentaje de posibilidades de que el número de equipos en el máximo torneo provincial del curso 2022-23 sea de 18.