muchodeporte.com

De San Siro al tajo de la Tercera División

Tercera División grupo X

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
11/10/2019
Javi Moreno, subcampeón de la UEFA, debuta con el Pozoblanco”

Fue un ídolo de masas. Un fichaje de impacto para el Córdoba en 2005, el club en el que ganó una Liga de pan y melón en la Segunda División B y al que retornó con su fama de tipo rudo para ejercer en el torneo de bronce del fútbol patrio después de alzar una Supercopa con el Real Zaragoza. El curriculum de Javier Moreno Valera, Javi Moreno (Silla, Valencia, 10-9-1974), es la hoja de servicios de un jugador que cocinó su silueta en la élite para saborear el placer del éxito.

En 1996, después de una participación testimonial en el FC Barcelona B, Javi Moreno, El Búfalo en el universo futbolístico, se unió a un Córdoba que derrochaba el dinero con Rafael Gómez, Sandokán, en la presidencia. El joyero y político que conoció las miserias de la cárcel era entonces el vigía de un proyecto ideado para abandonar la categoría de bronce en tiempo récord. 6 años más tarde y ya sin el magnate en el gobierno se obró el milagro.

Pero Javi Moreno pronto abandonó El Arcángel. Primero para enrolarse en el Yeclano y luego para recalar en el Deportivo Alavés. Con el cuadro de Mendizorroza ascendió a la Primera División y disputó una final de la Copa de la UEFA en Dortmund ante el Liverpool de Owen en la que su doblete es historia viva del fútbol mundial. AC Milan y Atlético de Madrid aumentaron la repercusión de una leyenda que se coronó en la Supercopa de España con el Real Zaragoza.

Y en 2005, de repente, regresó al Córdoba, con el que retornó a la Segunda División en una temporada en la que facturó 24 goles. En Huesca, escenario del ascenso de aquel CCF de Pepe Escalante, cerró el círculo un tipo que se retiró del mapa semiprofesional en el Lucena. Ahora, ya con 45 años cumplidos, afronta una nueva aventura como entrenador en una categoría nacional sénior. El Pozoblanco sedujo a El Fúbalo y Javi Moreno aceptó el reto. En El Valle de los Pedroches, cuna del cerdo ibérico de Córdoba y manantial de una leche apta para zagales imberbes que sueñan con ser futbolistas. El Arcos será el invitado a su debut. El primer enemigo de una carrera de cine que ahora se rodará en sets más humildes. De San Siro a Pozoblanco para ir al tajo.