muchodeporte.com

Una radiografía a 2019 (I): El eterno recuerdo al Écija

Tercera División grupo X

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
31/12/2019
El plantel azul fue excluido de la Tercera División por los impagos”

Con el confeti y los globos en la pista de baile y el cava de Doñana en la nevera. Andalucía clausura 2019 con 100 proyectos sobre la mesa y 1.000 recuerdos en la memoria. El año que expira durante la medianoche será recordado en clave futbolística a nivel autonómico por la cruel exclusión del Écija Balompié del grupo X de la Tercera División. La razón obedeció a criterios de ámbito económico, ya que la entidad de San Pablo no abonó los 217.000 euros de impagos de los salarios del personal deportivo de la anterior temporada.

Fundado en 1968, el Écija Balompié era el tercer club más representativo de la provincia gracias a la magnitud de su palmarés, en el que figuraban su presencia en la Segunda División o la disputa de un partido de la Copa del Rey ante el Real Madrid. El director general del staff y representante del paquete accionarial, Ángel Gómez Mariscal, fue incapaz de reunir los 217.000 euros denunciados por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el plantel que dirigía Javier Castaño, que cerró una atípica pretemporada, no se presentó al primer compromiso ante el Ciudad de Lucena.

Con una semana de plazo, Gómez Mariscal, aislado en San Pablo y sin apoyos del exterior, tampoco abonó la deuda y el bloque astigitano no se presentó al encuentro de la segunda jornada de la Liga ante el Coria. La expulsión de la Tercera División y la desaparición de facto era una cruel realidad. Ahora, el aragonés, que declinó conversar con Muchodeporte, ha expuesto en Ser Andalucía Centro que continúa diseñando la hoja de ruta del próximo curso para garantizar la competición en la División de Honor, aunque la realidad es diferente y reveladora.

El Ayuntamiento de Écija ha requerido al club que abandone San Pablo y la deuda de 217.000 euros continúa activa. 2019 será, salvo milagro, el último año en el que el Écija Balompié, cuyo recuerdo continuará vivo durante décadas, fue patrimonio inmaterial de la provincia.