muchodeporte.com

La psicóloga del Torreblanca analiza cómo afecta el confinamiento

Fútbol

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
19/03/2020
"Hay que saber manejar el estrés de los próximos días"”

El covid-19 exige a diario la mejor versión de la sanidad de Andalucía para combatir la pandemia. El confinamiento prolongado que debe cumplir la población afecta de forma especialmente cruel a un sector, el del fútbol amateur, cuyos integrantes cobran gracias a los ingresos generados por los clubes con las taquillas. La ausencia de entrenamientos y partidos genera un panorama sin precedentes en el mundo del balompié sénior. 

Una de las voces autorizadas del mapa provincial para analizar la crisis actual es la psicóloga deportiva y psiconutricionista Ana León Falcón (Sevilla, 21-12-1998). Ana León debutó en el deporte en la disciplina del Jorge Juan, un club en el que ejerció en las categorías inferiores y que abandonó para unirse al Torreblanca en el curso 2016-17. En Los Caños fue partícipe del ascenso a la División de Honor con el combinado sénior que entonces dirigía José Antonio Lara y en el que continúa a día de hoy. 

- ¿Cómo es su rutina diaria en el Torreblanca?

- Básicamente mi labor consiste en trabajar con el club y el cuerpo técnico para ofrecerles los recursos que podamos generar a través de la psicología de ámbito deportivo. Nuestra rutina está enfocada más a un trabajo grupal y la reajustamos continuamente si hay un cambio de entrenador, por ejemplo. La mayor dificultad es concienciar a las entidades que no han tenido antes un profesional de esta materia.

- ¿Los clubes son conscientes de la relevancia de un departamento de psicología?

- En general, y no hablo por el Torreblanca lógicamente, los clubes no creen en el trabajo multidisciplinar. 

- ¿Cuál ha sido el momento más delicado de su carrera en el mundo del fútbol?

- Sin duda, el actual. Y lo es porque nos ha sorprendido a todos. Después hay que tratar momentos muy duros como son las lesiones de larga duración. Y, lógicamente, el trato con los padres cuando ejerces en las categorías de base. Los padres han de entender que sus hijos están aprendiendo y disfrutando y no compitiendo. Los momentos en los que se producen un cambio de cuerpo técnico son complejos y pueden generar malestar.

- ¿Cómo gestiona el confinamiento personal un psicólogo?

- No creo que ningún colega de la profesión hubiera imaginado una situación así. Hay que tener un plan B a partir de ahora para sobrellevar el panorama. A mí en lo personal me está afectando como a todo el mundo. Mi trabajo requiere de un contacto físico y el hecho de no estar en contacto con nadie no es fácil ni para nosotros.

- ¿El mundo del fútbol amateur está concienciado de la gravedad de la pandemia?

- La semana anterior al decreto del estado de alarma ya se manejaba información, pero estábamos pensando que esto no iba a suceder a la escala que está sucediendo. Ahora sí veo que la gente es consciente de lo que está pasando y nosotros estamos en contacto directo con la plantilla y dentro de lo que cabe lo llevamos de la mejor forma posible. 

- Algunos medios nacionales apuntan a una prórroga del confinamiento. Los peores momentos aún no se han producido, ¿no?

- Muchos jugadores van a notar el agobio más adelante. Y lo van a notar más los del fútbol modesto, en el que los chavales tienen esto como un hobby y lo necesitan como una descarga emocional. Vamos a tener que trabajar individualmente. A algunos jugadores la rutina se les ha roto parcialmente pero a otros se les ha roto totalmente y eso es complejo de gestionar. Hay que saber manejar el estrés de los próximos días.

- ¿Cómo será el regreso a la antigua realidad desde el punto de vista emocional?

- Estará condicionado a cómo llevemos el confinamiento. Habrá que reestablecer el orden de las cosas y tenemos que centrarnos en la realidad. Como dice Simeone, tenemos que ir partido a partido, que en este caso es ir día a día. Hay que adaptarse al nuevo escenario y la vuelta a la rutina será menos brusca en función de cómo hayamos vivido la reclusión.

- Hablemos de fútbol base. ¿Algún consejo a los padres?

- En nuestro club, por ejemplo, estamos proponiendo diferentes retos. Hay muchísimos tutoriales que enseñan juegos musicales y además hay que intentar que los niños hagan actividad física diaria aunque sea de forma leve. Siempre hay que hacer algo de deporte en casa.