muchodeporte.com

Una tregua para la historia

Fútbol

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
23/03/2020
Las categorías autonómicas en Andalucía no se paralizaban desde 1938”

El covid-19 supondrá un punto de inflexión en la rutina cotidiana de Andalucía, una tierra que combate la pandemia con un obediente confinamiento y una catarata de solidaridad. El Sur se ha refugiado en los domicilios y en la esperanza cierta de recuperar la normalidad en un plazo medio. El fútbol se ha contagiado y recluido en las cábalas de cuándo retornará a primera escena el balón. Las incógnitas son reales y la única certeza es que las categorías autonómicas experimentan su mayor tregua desde 1939.

Según la recopilación de la web especializada Arquero Arba, desde la creación del Campeonato Regional Sur en 1915 las dos únicas temporadas sin actividad oficial a nivel autonómico -entonces regional- en Andalucía han sido las comprendidas entre 1936 y 1938. El estallido de la Guerra Civil, especialmente cruento en el sector oriental de Andalucía, supuso el punto final a un torneo, la Primera Regional Sur, que en el curso 1935-36 coronó al Sevilla como campeón de una Liga en la que el conjunto hispalense coincidió con Xerez, Betis Balompié, Recreativo Granada, Malacitano y Mirandilla de Cádiz.

La Guerra Civil, el episodio más cruel de la historia del país, paralizó el mapa del Sur hasta 1938, año en el que la Federación Regional Sur, que también controlaba a los clubes de Extremadura, recuperó el entonces denominado Campeonato de Andalucía que sellaba el pasaporte hacia la Tercera División para el líder. Según el libro Cien años de fútbol andaluz, una completa obra del investigador y periodista Rafael Jiménez, durante el ejercicio 1936-37 en Sevilla sólo se celebra un torneo amistoso y, según la hemeroteca de Ideal de Jaén, en las provincias de Jaén y Almería se dirimieron partidos amistosos para fortalecer la moral de los soldados adscritos a las tropas republicanas. 

El evento de Sevilla, organizado por el Sevilla FC y bautizado con el nombre de Trofeo Peña Sevillista, reúne a los conjuntos más estables de aquella época, los desaparecidos Triaca, Athletic de Triana o el CD Osario, a los que se uniría en 1937 el Calavera. El final del languidecimiento se produce en el ejercicio 1938-39, en el que, aún con la Guerra Civil activa en algunas zonas de Andalucía, la Federación Regional Sur recupera el Campeonato de Andalucía, en el que compiten Sevilla FC, a la postre el vencedor, Betis Balompié, Ceuta Sport Club, Cádiz CF y Xerez.