muchodeporte.com

¿Cuál es el plan ideal para combatir el confinamiento?

Fútbol

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
27/03/2020
Un preparador físico, un readaptador y un nutricionista desvelan consejos”

El confinamiento decretado por el Gobierno de España a causa de la pandemia del covid-19, el famoso coronavirus, ha originado la suspensión sine die de las categorías de ámbito profesional y amateur a nivel nacional y autonómico. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ya ha desvelado que su objetivo es celebrar las jornadas aún restantes y, con el reto de garantizar la viabilidad de la competición, ha encargado un informe a diferentes preparadores físicos sobre los plazos de pretemporada que se deberán cumplir para recuperar la actividad.

Sin embargo, los hábitos de los integrantes de los torneos profesional y amateur son diametralmente opuestos. Así, Muchodeporte ha pulsado la opinión de diferentes especialistas para dibujar un panorama concreto del balompié con un menor índice de profesionalización. 

 

Alberto Castro, readaptador del Burgos CF. Segunda División B. Foto cedida por el Burgos CF

Alberto Castro Reyes -en la fotografía- (Écija, 19-11-1989) es una de los voces más autorizadas del panorama nacional, ya que actualmente alterna los roles de readaptador del Burgos CF, uno de los conjuntos más potentes de la Segunda División B, y de delantero del Real Burgos, del grupo VIII de la Tercera División y con el que ha festejado 16 goles en la Liga regular. El ex del Écija Balompié, con el que ascendió a la Segunda División B, afronta su primera aventura como miembro de un staff técnico después de haber completado la Diplomatura de Educación Física, la Licenciatura en Ciencias de la Actividad física y del deporte y un Máster en Readaptación de lesiones físico-deportivas.

- ¿Cuál es su trabajo durante el confinamiento para la prevención de lesiones en general y con los lesionados en particular?

- En el cuerpo técnico del Burgos estamos llevando a cabo un trabajo enfocado a la fuerza preventiva y compensatoria. Y lo hacemos en grupos compuestos por los jugadores en función de su historial de lesiones. Durante este tiempo hemos adaptado los ejercicios al poco material del que pueden disponer los chicos en sus casas. Y con los lesionados el trabajo es aún más individualizado. Hacemos llamadas de vídeo y buscamos el feedback.  

- Un tema que preocupa especialmente en la Segunda División B son las lesiones que surgirían en el retorno a la actividad si el plazo de readaptación se acelera...

- Para combatir las lesiones futuras hay que seguir trabajando durante este período. Si ya sabemos que se va a producir cierto desentrenamiento podemos ralentizar al máximo las pérdidas condicionales. Si no se hace un buen trabajo físico, el nivel lesivo posterior puede ser bastante alto.

- ¿Le preocupa que la RFEF equipare a la Segunda División B con la Primera División en plazos de reanudación de la Liga?

- Los tiempos de competición no son los mismos porque en la Segunda División B no hay jornadas intersemanales, pero sí es cierto que los plazos en cuanto a preparación física y recuperación son similares. 

 

Miguel Reina, nutricionista y jugador del San Roque de Lepe. Tercera División 

El pivote defensivo Miguel Reina Barrera, Migue Reina (Sevilla, 31-8-1996), se recupera actualmente de una rotura de ligamento cruzado que se interpuso en su camino cuando era uno de los indiscutibles del San Roque de Lepe, del grupo X de la Tercera División. Migue Reina, que es graduado en Nutrición Humana y Dietética, ejerce actualmente en un gimnasio de Sevilla como nutricionista.

- ¿Qué productos debe consumir el futbolista amateur durante el confinamiento? 

- Los futbolistas necesitan reducir la ingesta de hidratos de carbono, ya que es un macronutriente menos necesario actualmente a causa de la merma de la actividad física. Ahora son más importantes los alimentos ricos en proteínas para no perder la masa muscular. Debemos elegir una dieta más saciante y que no aporte más calorías de las que gastamos. Los productos estrella deben ser huevos, legumbres y pescado y en menor medida carnes que no sean rojas.

- Habitualmente se aconseja un alto número de ingestas diarias para evitar la sensación de hambre, ¿hay que respetar la dinámica?

- Eso es un mito. No importan tanto las ingestas que se hagan a lo largo del día, sino más bien la cantidad y las calorías de esas ingestas. Si con tres comidas diarias controlamos las proteínas, grasas e hidratos de carbono, perfecto. 

- ¿La ansiedad influye durante el confinamiento en el plano alimenticio?   

- Los futbolistas deben de llevar, con independencia de la categoría en la que militen, un plan de alimentación rígido, ya que la alimentación es fundamental para alcanzar un buen rendimiento. El estilo de vida y la nutrición de un jugador de la Tercera División deben de ser iguales que los de otro de la Primera División.

 

José David Cotán, preparador físico de la AD San José. División de Honor

En el universo amateur de la División de Honor ejerce José David Cotán Cid (Olivares, 15-12-1993), actual preparador físico de la AD San José y con el Nivel III de entrenador. El de Olivares, que cursó el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Máster en Optimización de rendimiento y readaptación de lesiones, se enroló con anterioridad en el CMD San Juan, la UD Pino Montano y el Atlético Olivarense.

- La RFEF ha encargado un informe físico del tiempo que debe transcurrir entre la recuperación de los entrenamientos y la propia competición a nivel profesional. ¿Cuánto tiempo ha de invertir un cuerpo técnico en la División de Honor para optimizar nuevamente el estado físico de una plantilla?

- Depende de la inactividad que acumulemos finalmente, pero en el mejor de los casos entre dos y tres semanas han de transcurrir entre el primer entrenamiento y el primer partido después del parón. Nosotros estamos vigilando el trabajo de los jugadores con un plan específico que controlamos desde el cuerpo técnico.

- ¿Hay notorias diferencias en el trabajo físico que cumplirán las plantillas de la División de Honor y la Tercera División?

- No, las diferencias estriban más en el nivel técnico y táctico de los jugadores. El programa físico es muy similar entre una categoría y otra. Entre la Tercera División y la Primera Andaluza, los parámetros en ese aspecto son similares.