muchodeporte.com

Los planes de Pedro Borrás

Fútbol

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
08/04/2020
El presidente de la FSF desgrana su hoja de ruta para reanudar las Ligas”

Pedro Borrás Gutiérrez (Sevilla, 1955) afronta su tercera legislatura como presidente de la Federación Sevillana de Fútbol (FSF) con el reto de buscar soluciones para afrontar la mayor crisis de la historia del mapa provincial. El covid-19 ha alterado el calendario competicional y en las dependencias de Tomás Pérez, ahora huérfanas de actividad para cumplir con el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, se ha dibujado una hoja de ruta para reanudar las Ligas en pleno verano.  

(P) Los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Real Federación Andaluza (RFAF), Luis Rubiales y Pablo Lozano respectivamente, han reconocido que su objetivo es reanudar la competición. El problema es el cuándo y el cómo. ¿Ha barajado algún escenario la delegación de Sevilla?

(R) Sí, hemos barajado varios escenarios, evidentemente. La decisión definitiva nacerá del consenso de la RFAF y de las delegaciones provinciales. Sevilla es de las provincias a las que menos partidos le quedan pendientes. Aquí el mayor problema pueden ser los séniors, que tienen estipulada una liguilla de ascenso a la División de Honor desde la Primera Andaluza. En nuestros planes creemos que para el mes de julio estaríamos acabados, pero todo dependerá de las autoridades sanitarias. 

(P) ¿Es posible jugar en la modalidad de fútbol base en fechas no lectivas?

(R) No sólo es posible, sino que facilitaría el encaje del calendario. Si no hay colegio hay mayor disponibilidad para que los niños jueguen en diferentes tramos. En verano no se puede jugar a las 16.00 horas, pero sí a las 20.00 horas. Nos reuniremos con los clubes y nos adaptaremos, ya que lo primero es la salud de los deportistas. De todos modos ha quedado claro que la intención de la RFEF, la RFAF y hasta la UEFA es terminar las competiciones.  

(P) Otro aspecto que preocupa son los horarios. ¿Habría alguna franja prohibida y se readaptarían las actuales para fijar las horas de inicio de los partidos en verano?

(R) Nos adaptaremos a la época del año en la que juguemos. Claro que cambiaremos las franjas en las que se pueda fijar un partido. No es lo mismo hacerlo en diciembre que en julio.

(P) Inglaterra y Portugal han decretado nula la temporada en el fútbol base, ¿qué opina?

(R) Hay un poco de confusión en ese tema. He indagado y he comprobado que sólo afecta a las competiciones de escuelas en Portugal. Aquí hay cuestiones que carecen de lógica para debatir. Algunos critican que se juegue en verano, ¿usted sabe cuántos torneos se juegan en julio? Si nosotros jugásemos en Semana Santa y Navidad lo criticarían y después hay clubes que participan en torneos en esas fechas. Es lógico que lo hagan, sí, pero ahora es una situación excepcional. Yo no entendería jamás que nuestras competiciones se dieran por terminadas cuando a algunas apenas les quedan 4 ó 5 partidos. 

(P) En Sevilla hay actualmente cinco clubes no profesionales que compiten en la Tercera División, ¿qué le trasladan sus presidentes?

(R) Nosotros estamos muy en contacto con los equipos de la Tercera División y nos trasladan su preocupación. Tenemos una comisión en la RFAF con los clubes de la Segunda División B y la Tercera División y están por la labor de jugar. Todo va a depender de lo que nos marque la RFEF, que es la que tiene que resolver primero una fase de ascenso a la Segunda División B que lo marcará todo.

(P) ¿Se han planteado jugar a puerta cerrada en el fútbol base?

(R) Ni lo planteamos ni lo dejamos de plantear. Si las autoridades sanitarias lo creen oportuno lo acataremos y punto. De todos modos entendemos que los padres son los únicos que asisten a un partido de niños, así que si la Liga se reanuda creo que no habría problema en que sea a puerta abierta. Además tenemos experiencia previa por si hubiera de jugarse a puerta cerrada. 

(P) ¿El fútbol base necesita una reorganización de categorías provinciales?

(R) Sí, es necesaria. Si salimos reelegidos, en este próximo mandato plantearemos una reestructuración provincial. Hay que recordar que ya se aprobó en la Asamblea General Extraordinaria de la RFAF en 2019 que para la temporada 2021-22 se crearían la División de Honor Infantil y la Primera Andaluza Alevín. 

(P) ¿Contemplan crear en Sevilla la Quinta Andaluza?   

(R) Ya lo hemos intentado varias veces. La idea es que los clubes que federan a un alto número de equipos en la Cuarta Andaluza se integraran dentro de esa nueva estructura.