muchodeporte.com

El retorno de un viejo amigo

Tercera Andaluza

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
21/10/2020
El CD Santa Olalla competirá en Sevilla 27 años después”

El fútbol es un deporte sin memoria. El presente devora al pasado. Las fotos de color sepia son un curioso testimonio de las aventuras y peripecias protagonizadas durante años. Y del recuerdo de las hazañas nace el reencuentro del CD Santa Olalla, santo y seña de Santa Olalla del Cala de Huelva, con la vieja Híspalis. El plantel de la Sierra de Aracena participará en la Tercera Andaluza de Sevilla gracias a un beneplácito con fecha de caducidad. Por una campaña y sin posibilidad de ascenso.

El CD Santa Olalla pretendía competir en la Segunda Andaluza de Huelva, aunque su petición de registro fue tramitada fuera de plazo y con los grupos ya cerrados. Fue entonces cuando la Federación Sevillana de Fútbol (FSF) aceptó, a instancias de la delegación de Huelva, que compitiera en su última categoría provincial. La nota de exotismo de la temporada será con sabor a chacina ibérica.

Los Palomares, el refugio natural del combinado serrano, será el escenario en el que el Santa recuperará las antiguas costumbres dominicales. Como relataban los ancianos del lugar a los más jóvenes del municipio. Como sucedió hasta los años 90 en una entidad que ahora dirige una mujer, Rocío Ruiz, y que representa a 500 abonados que son fieles impenitentes.

Y así será como sucedió hasta el curso 1992-93, el de la última aventura del Santa Olalla por la tierra de Gustavo Adolfo Bécquer. Aquel año, el grupo IV de la extinta Segunda Regional fue dominado con mano de hierro por Brenes y Guadalcanal, que al cierre de la Liga regular lograron el éxito junto al Tocina y el San Antonio. Hoy es muy distinto. El ascenso, vetado por normativa, es competir. Para el club y sus 500 correligionarios.