Cuando la aventura es la dignidad

Fútbol

Bernardo Ruiz
03/03/2021
Bendaña abandonó su Nicaragua natal para trabajar en Andalucía”

El fútbol es una religión. Una expresión cultural que trasciende el ámbito deportivo. Una manifestación de pertenencia simbólica a una bandera. El balón, además, fue en algunos momentos de la historia contemporánea una demostración de fe colectiva y raza. Como aquella exhibición de la Argentina de Maradona ante Inglaterra que sanó las cicatrices de la Guerra de las Malvinas. Y una medicina para aquellos que buscaron refugio en el deporte rey.

Uno de los ejemplos más claros y reveladores fue protagonizado por un tipo de DNI anónimo en Sevilla. Alejandro Bendaña Ortega (Managua, Nicaragua, 1992), nieto político del presidente de Nicaragua Daniel Ortega e hijo de la activista Zoilamérica Narváez, que denunció haber sido sometida a abusos sexuales por parte del propio dirigente sandinista, aterrizó en Sevilla en 2014 gracias a la colaboración del director del CEDIFA, Francisco López Servio. 

Bendaña, que actualmente dispone del Nivel III de entrenador, coincidió con López Servio en Nicaragua durante unos cursos que impartió la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). "Abandoné mi país por represalias políticas y en un ejercicio de dignidad de mi familia", admite el actual técnico de la primera plantilla sénior de Los Caminantes en una conversación con Muchodeporte. Su madre y un hermano suyo ya se habían trasladado a Costa Rica y el profe buscó refugio en Andalucía.

En el Sevilla FC ejerció como ayudante técnico de Francisco Javier Pérez Garramiola, Chesco, entonces entrenador del Sevilla FC C y desde aquel momento su sombra en Andalucía. Con el ahora director deportivo de Los Caminantes y agente de jugadores emigró al Cabecense y gracias a su confianza aceptó recientemente el reto de relevar a Manu Fidalgo en el plantel quinteño. "Tuve oportunidad de irme a Oriente Medio, pero el covid paró la opción y estaba sin entrenar. Estoy muy agradecido a Chesco", asegura antes de preparar su sesión del día y continuar con su formación. Palabra de exiliado. Un sandinista de corazón que buscó refugio en el balón.

Compartir:
Podcast Fútbol Regional
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.