El fenómeno del fútbol como cultura popular

Fútbol base

Bernardo Ruiz
28/04/2021
El Regate ha creado una biblioteca en sus instalaciones”

Barrio Alto. San Juan de Aznalfarache. A apenas 100 metros de la barriada de Santa Isabel, una de las zonas más desfavorecidas y corazón de la famosa Esquina del Gato, se alzan unos muros de discreta altura y decorados por grafiteros con arte. Es el feudo de San José Obrero, el hogar de El Regate, uno de los clubes deportivos más humildes de la comarca del Aljarafe.

En su coqueto recinto, en el que sus conjuntos de fútbol-7 se baten el cobre sobre un césped artificial de reciente instalación, aparecen un pequeño graderío contiguo a los banquillos, una cantina, santo y seña del balompié amateur y de base, y una barandilla que ejerce de pasarela de padres y madres cada fin de semana. Y, en un rincón y junto a dos macetas, una mesa de dimensiones amplias repleta de libros y presidida por dos carteles reveladores es un curioso reclamo. "Se regala un libro por persona", dice un folio escrito con tinta de color negro.

Es el proyecto estrella de Sergio Hornillo, vicepresidente y amante de la cultura. A principios de año, y después de una mudanza, optó por instalar una mesa de recogida y donación de libros para fomentar la lectura en uno de los núcleos con mayor índice de absentismo escolar de la provincia. El club recopila a día de hoy más de un centenar de volúmenes de diferentes materias. "Cada vez son más las personas que acceden al campo a buscar libros nuevos", admite con satisfacción Hornillo.

El Regate, ejemplo sincero de crisol de culturas, ha conseguido que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache apruebe la instalación para el próximo curso de un aula prefabricada en San José Obrero con el fin de combatir el absentismo. "Y fomentar el buen rendimiento académico, todo hay que decirlo", aclara Hornillo. Es sábado y en el descanso de un partido de Cuarta Andaluza alevín entre El Regate y el Umbrete tres niñas corretean alrededor de la mesa que asume el rol de expositor de biblioteca. "Poneos a leer que mientras corréis por el cemento os podéis caer", dice una madre a su hija de apenas 5 años. Y ella, sin dudar, hojea un cómic. Y aún hay quien osa bramar que el fútbol modesto no es una forma de cultura. Popular, pero cultura.

Compartir:
Podcast Fútbol Regional
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.