muchodeporte.com Hoy es noticia...

El palaciego Gavi lidera al Barcelona y se alza con la Supercopa de España

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
15/01/2023

El Barcelona ha conquistado su primer título con Xavi Hernández en el banquillo tras golear 0-3 a su eterno rival, un Real Madrid que pasa por un serio bache de juego y con varios de sus puntales irreconocibles. Gavi y Lewandowski, en el primer tiempo, y Pedri, en el segundo dieron a victoria a un cuadro blaugrana que fue el verdugo de un gran Betis en las semifinales. Benzema, en la prolongación, hizo el tanto del honor madridista.

Capítulo aparte merece la actuación de Gavi. Según @2010MisterChip, El otrora canterano del Betis ha marcado un gol y ha dado dos asistencias, algo que no hacía nadie en un clásico desde el 17 de febrero de 1974 (Johan Cruyff). El centrocampista internacional ha sido declarado hombre del partido.

El partido comenzó igualado y entretenido. Presionaba bien el Real Madrid, pero fue el Barcelona quien tuvo la primera ocasión. En el 6’, Pedri la puso al segundo palo y Araujo se lanzó con todo, pero no llegó al esférico. Fruto de la rivalidad y de lo que se jugaban ambos contenientes, la tensión subía por momentos con determinadas entradas, mientras que los blaugranas seguían amenazando: Lewandowski, en el 11’, y sobre todo en el 13’, ante un inmenso Courtois, tuvo el 0-1.

El Barcelona comenza a tomar mayor control de la contienda, aunque Benzema respondió en el 18’ con un cabezazo a centro de Mendy que se marchó cerca de la escuadra de Ter Stegen. Fue un mero susto porque el cuadro de Xavi controlaba el choque. La posesión era suya y tuvo su premio en el 33’ con el 0-1: error de Rüdiger, que compromete a Camavinga con su pase, la pierde y Gavi, a centro de Lewandowski, batió a Courtois. Y en el último minuto del primer tiempo, cambios de protagonistas: Gavi asistió al polaco para hacer el 0-2 en un nuevo desajuste del Real Madrid.

En el descanso, Ancelotti dio entrada a Rodrygo por Camavinga y el Real Madrid intentó dar un paso adelante con su presión, pero no iniquetaba a un Barcelona que tocaba con fluidez para sacudirse el acoso rival, teniendo las ocasiones más claras. Courtois, de nuevo, evitó el tanto culé, en esta ocasión, al detener un lanzamiento de Dembélé (51’). El belga salvaba a su equipo de un resultado mayor (en el 55’, otra intervención ante Lewandowski), que nada pudo hacer en el 0-3: error de Ceballos que permite al Barça montar un contragolpe que materializó Pedri. 

El partido había entrado en un ida y vuelta que podía favorecer los intereses de remontada del Real Madrid, pero un Barcelona mejor físicamente y superior a nivel colectivo e individual no lo permitió. Kroos y Carvajal, muy desdibujados, se marcharon en el 71’ en unos últimos veinte minutos que se convirtieron en un rondo para los nuevos supercampeones de España. Benzema, en el descuento, maquilló el marcador. 

Imagen: @rfef