Nadal y Alcaraz ganan y avanzan a cuartos, a un paso de las medallas
Redacción 30/07/2024 |
Carlos Alcaraz y Rafael Nadal han ganado ante los holandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof en el súper tie-break y avanzan a cuartos de final del dobles en tenis de los Juegos Olímpicos (6-4, 6-7(2) y 10-2) en dos horas y 24 minutos de partido. El balear se sobrepuso rápido a la dura derrota ante Novak Djokovic y contribuyó sobremanera al triunfo de la pareja española. Sus rivales en la antepenúltima ronda serán los estadounidenses Rajeev Ram y Austin Krajicek, dos consumados doblistas.
El choque se disputó en la Suzanne-Lenglen, la segunda pista en importancia del recinto, que se quedó pequeña con su capacidad para 10.000 espectadores, que un día más estaba a reventar para ver en directo a dos de las mayores atracciones de esta cita olímpica. Y ello, a pesar del sofocante calor vivido en la capital francesa, con 35 grados y mucha humedad.
Los españoles metieron mucha presión al resto desde el primer juego, buscando a Griekspoor, en teoría más débil que Koolhof, ex número uno en dobles. A Nadal y Alcaraz se les ve cada vez más compenetrados y en el séptimo juego, con un derechazo de Alcaraz, consiguieron el break. Tres errores no forzados del murciano fueron contrarrestados por un sólido Nadal, llevándose ambos el primer set tras casi una hora de juego.
El segundo set fue, incluso más reñido, y duro, dadas las condiciones ambientales parisinas. El set se decidió en un tie-break donde Koolhof se creció para poner el 1-1 en el marcador. Y llegó el súper tie-break, donde Rafa Nadal se erigió en líder.
Hay que recordar que esta es la cuarta participación de Nadal en unos Juegos Olímpicos. Tiene dos oros olímpicos (individual en Pekín 2008 y dobles en Río 2916 con Marc López). Si suma otro oro será el tenista de mayor edad en conseguirlo de los últimos 112 años y el cuarto más veterano de siempre sólo superado por George Hillyard (Londres 1908), Arthur Gore (Londres 1908) y Charles Dixon (Estocolmo 1912). Además, igualaría al británico Reginald Doherty como tenista con más oros olímpicos de la historia con tres.