Bach: "Los Juegos de Tokio serán en 2021 o no serán"

Lucas Haurie
21/05/2020

Se lo adelantó en este sitio web Juan Antonio Samaranch júnior a Alejandro Delmás y lo ha confirmado Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). “Los Juegos de Tokio se celebrarán en 2021 o serán definitivamente suspendidos”. En una entrevista concedida a la BBC, el antiguo esgrimista de Alemania Federal –ganó la medalla de oro en florete por equipos en Montreal 76– ha explicado que “no se puede tener contratadas indefinidamente a las cuatro o cinco personas necesarias para mantener la estructura de un comité organizador ni se puede cambiar anualmente el calendario específico del resto de federaciones”.

Bach alude así al retraso a 2022 de los mundiales de natación y atletismo que, antes de la pandemia de Covid-19, estaban previstos para 2021: “No se puede tener a los deportistas en una permanente incertidumbre”, ha dicho. El dirigente teutón, no obstante, se muestra “optimista” sobre la celebración de los Juegos de Tokio, ya que ha indicado que “trabajamos a destajo para anticiparnos a cualquier escenario, incluida la posibilidad de poner a todos los atletas en cuarentena. Cuando tengamos una visión clara de cómo estará el mundo el 23 de julio de 2021 –fecha de arranque prevista–, tomaremos las decisiones que correspondan”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue muy reticente al aplazamiento de los Juegos de Tokio, que pretendió celebrar hasta el final aludiendo a la escasa incidencia del coronavirus en su país (menos de 800 fallecidos y apenas 17.000 contagios), pero hubo de ceder ante las presiones internacionales, lo que le hizo modificar su postura radicalmente. Sus últimas declaraciones al respecto, el 29 de abril, fueron una advertencia a la comunidad olímpica: “Los Juegos tendrán que desarrollarse en su formato completo, como una muestra de que el mundo ha derrotado al Covid-19. Si en el verano de 2021 la pandemia no está totalmente controlada, no se celebrarán”.

Compartir:
Podcast Hoy es noticia...
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.