muchodeporte.com Hoy es noticia...

Klasnic, el 'hermano' de Rakitic que vivió la rivalidad entre el Hamburgo y el St. Pauli

José María Pinilla
José María Pinilla
24/05/2020

En la línea del paralelismo que, como ustedes saben, creemos ver entre la rivalidad Sevilla–Betis y la del Hamburgo–St. Pauli, llega el turno de departir con Ivan Klasnic. El ya retirado goleador, nacido y criado en Hamburgo aunque de familia croata e internacional por la selección arlequinada, nos atendió para responder a cuestiones acerca de cómo se viven los encuentros entre los dos principales equipos de la ciudad del norte de Alemania.

Aunque nos sorprende saludándonos en español, este recurso se limita a un par de expresiones, para terminar hablando en la lengua de Goethe. Nuestra primera pregunta, a modo de contextualización, apela a si se podría afirmar que, como sucede en Sevilla, los derbis entre Hamburger SV y FC St. Pauli se viven con igual pasión e involucran a toda la ciudad. Klasnic nos lo confirma. "Pues sí. Los enfrentamientos entre el Hamburgo y el St. Pauli son unos de los más atractivos en cuanto a rivalidad local en Alemania, aunque también se podría afirmar lo mismo de los que disputan el Dortmund y el Schalke". Aunque es obvio que Dortmund y Gelsenkirchen son ciudades diferentes, distan tan solo 35 km, por lo que son vecinos a todos los efectos. Prosigue el ariete croata afirmando que “en el caso hamburgués, St. Pauli es el club pequeño, y el HSV el grande con mayores éxitos y ha jugado siempre en la Primera División salvo esta temporada".

Preguntado por su conocimiento sobre los equipos sevillanos, el Sevilla FC es ampliamente seguido por sus regulares participaciones en torneos europeos y los entorchados obtenidos en la Europa League "en los que ha tenido mucho que ver Ivan Rakitic". En cuanto al Betis, afirma que “es un gran equipo”, aunque lo confunde con el Athletic de Bilbao, lo que lleva a pensar que el nivel de conocimiento sobre el equipo verdiblanco no es tan alto como el deseado.

Sobre el tema de la tradicional asimilación de las ideologías de izquierdas entre los seguidores del St. Pauli, en la actualidad continúa siendo así. Según Klasnic, "esto es aún hoy así y este carácter más radical de sus seguidores los lleva a enarbolar la insignia pirata como propia y a ser considerados diferentes por los otros equipos. En este sentido, el Hamburgo es más igual al resto de clubes".

La rivalidad local en Sevilla llega a los partidos de categorías inferiores. Klasnic proviene de la cantera del St. Pauli y con este equipo jugó sus primeros años de profesional antes de dar el salto al Bremen y más tarde a Francia y a la Premier League. Y parece que el paralelismo con Sevilla se mantiene. "Los colores se viven desde la escuela y todos saben de qué equipo eres seguidor. Cuando el tuyo cae derrotado, te cuelgan la etiqueta de perdedor durante dos semanas. De todos modos, entre los jugadores la amistad vuelve cuando los 90 minutos terminan".

Finalizamos mencionando a estrellas croatas que han jugado derbis sevillanos, como Davor Suker, Robert Jarni o el citado Ivan Rakitic. ¿Alguno de ellos le ha contado algo sobre este partido tan especial? "Por desgracia no he tenido la ocasión de hablar sobre ello con los dos primeros, que son en Croacia prácticamente héroes nacionales y modelos que todos quieren imitar. Yo en concreto me quito el sombrero con ellos. Por el contrario, sí que conozco el fútbol sevillano a través de mi hermano Ivan Rakitic. De hecho, estuve en Sevilla para su boda y tuve la oportunidad de conocer algo la ciudad, así que si buscan un especialista en fútbol alemán para su web pueden contactarme gustosamente", concluye entre risas.