muchodeporte.com Hoy es noticia...

Alemania: La puerta cerrada divide entre tres las opciones de victoria local

Lucas Haurie
Lucas Haurie
27/05/2020

El título en la Bundesliga ha quedado este martes casi visto para sentencia con el triunfo (0-1) del Bayern de Múnich en el campo del Borussia Dortmund. Pero la noticia en la primera división germana, tras dos jornadas y media disputadas desde que se reanudó, es la escasa ventaja que están sacando los contendientes del factor campo. Sólo tres de los veintitrés encuentros celebrados desde el 16 de mayo han terminado con victoria local. Los líderes (5-2 al Eintracht), sus perseguidores (4-0 al Schalke) y el Hertha Berlín (4-0 a sus vecinos del Union) son las únicas excepciones a la regla de la suma visitante.

Todo el mundo tiene más o menos claro que jugar a puerta cerrada hace que el fútbol sea un deporte muy distinto al acostumbrado, pero lo que nadie podía prever era que la reanudación en Alemania fuese a propiciar este cambio radical. Tres victorias locales (13%), siete empates (30,4%) y trece victorias visitantes (56,5%) son los porcentajes que arroja por ahora la Bundesliga sin público, para confirmar la tendencia de los dos partidos jugados en España con las gradas vacías justo antes del decreto de estado de alarma: derrotas caseras del Valencia contra el Atalanta y del Eibar frente a la Real Sociedad.

En las veinticinco primeras jornadas de esta edición del campeonato alemán, las disputadas antes de la suspensión, se habían disputado 225 partidos. Naturalmente, todos con un público que había empujado a los equipos locales a obtener 98 triunfos, un porcentaje de éxito (43,3%) casi tres veces superior al que acreditan a puerta cerrada. Para restarle importancia al factor ambiental, los profesionales suelen recurrir a eso de “los espectadores no marcan goles”. Pero a la vista de los datos, aunque sean bastante provisionales, parecería que sí…