La Junta asegura que el confinamiento en España "puede llegar en los próximos días"

Redacción
02/11/2020

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, opinó este lunes que España "va por el camino" que están siguiendo países de su entorno como Francia, Alemania o Portugal, que ya han anunciado confinamientos entre su población para reducir la propagación del covid-19, por eso teme que "en los próximos días, esas decisiones pueden llegar" al país.

En una entrevista en 'TVE', Marín se ha mostrado convencido de que cualquier decisión que se pueda tomar para frenar el covid-19 "va a ser entendida por la ciudadanía", de modo que "si siguen aumentando los contagios de covid-19 y la presión hospitalaria, no descartaría ningún escenario". "El confinamiento ya lo sufrimos de marzo a junio, si tuviera que volver, siempre va a ser en base a los criterios de los expertos en Andalucía y espero que en el conjunto del país", agregó.

Del mismo modo, sobre las protestas que se han sucedido en diferentes ciudades en contra las últimas restricciones adoptadas como el toque de queda, Marín consideró que están protagonizadas por "delincuentes que aprovechan una situación como la que vivimos para hacerse notar y para llevar a cabo sus fechorías". Defendió que la violencia "nunca puede estar justificada desde ningún posicionamiento político" y que se está viviendo una situación extraordinariamente complicada "como para que esto se pueda permitir", toda vez que condenó los altercados y ha trasladado su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Son sencillamente delincuentes a los que hay que perseguir, detener y hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley, no creo que ningún político que respete la democracia pueda amparar, fomentar o alentar, ni en sus redes personales ni con sus declaraciones públicas, ningún comportamiento de estas características que nos lleva a una situación completamente innecesaria, bastante tenemos con intentar parar una pandemia que azota al mundo", abundó el vicepresidente andaluz.

Además, insistió en que en países como Francia, Alemania o Reino Unido "están tomando decisiones muy duras para la sociedad, como para encima ponernos a buscar si realmente detrás de estos comportamientos hay responsables políticos". Eso sí, recalcó que si los hubiera, "como en todo, tenemos que confiar en la Justicia y actuar en función de los comportamientos de cada uno".

Entretanto, Juan Marín adviritó que es un "error" que políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuestione las decisiones que se están adoptando en pro de prevenir los contagios de covid-19.

Explicó que la Junta acordó el cierre perimetral de Andalucía el pasado viernes "y vamos a seguir confiando en quien nos pasa diariamente los informes sobre la situación de la pandemia, expertos y epidemiólogos del Servicio Andaluz de Salud, que dicen que reduciendo la movilidad y evitando salir a determinadas horas a lo largo del día, durante la noche, se puede reducir la presión sanitaria y el número de contagios".

Confía en que estas medidas tengan una evolución favorable en los próximos días pero, insiste, "si esas medidas no son suficientes, la Junta, a partir del miércoles, igual que hicimos la pasada, volveremos a tomar otro tipo de decisiones".

"Si hoy algún político piensa que esta pandemia se va a resolver con decisiones políticas se equivoca, no convirtamos un problema sanitario en un problema político", reclamó el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, que subrayó el "ejemplo de civismo y comportamiento responsable" que está teniendo la sociedad española y andaluza, a la que ha reclamado "seguir respetando las normas" porque "se trata de salvar vidas".

Los hospitales andaluces registran este lunes 2 de noviembre una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 153 pacientes ingresados por coronavirus (covid-19) más que este domingo y alcanza los 2.764, lo que supone superar el pico registrado el 30 de marzo de 2.708 hospitalizados, de los que 438 se encontraban entonces en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Ahora los ingresados en estas unidades son 381,22 más que el domingo.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Los ingresos hospitalarios vuelven a incrementarse esta jornada en 153 personas, tras aumentar en 49 el domingo, en 91 el sábado, en 126 el viernes, en 33 el jueves -menor aumento de la semana-, en 50 el miércoles, en 118 el martes y en 174 el lunes pasado. Los 2.764 hospitalizados contabilizados este lunes son 620 más que los 2.144 registrados hace siete días.

Igualmente, el número de pacientes en UCI experimenta su decimoquinta subida consecutiva con 22 más, después de haber aumentado en 19 el domingo, en 15 el sábado, 29 el viernes -mayor subida en la última semana-, en tres el jueves -la menor subida en los últimos siete días-, en once el miércoles, en 14 el martes y en 19 el lunes pasado. Los 381 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 113 más que los 268 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

Compartir:
Podcast Hoy es noticia...
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.