muchodeporte.com Hoy es noticia...

3-0: Una auténtica fiesta en Tomares

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
11/11/2020

Como en las mitologías griega y romana. Como en sus excitantes bacanales. Como si el Dios Baco hubiera nacido en el viejo Aljarafe de ladrillo y cemento. En la Copa del Rey, el torneo de la excitación y el éxtasis de los jornaleros por excelencia, la UD Tomares se clasificó para los 1/16 de final gracias a una explosión de efectividad y talento ante un rival, el CP Chinato, que resistió en el ring como un púgil sin miedo. El premio será una bola. La de un Primera División aún sin nombre ni apellidos pero con el certificado de autenticidad grabado en la solapa.   

De inicio, Rafa Tubío, un tipo curtido en el lodo de la jungla infantil, refugió a sus hombres en una pizarra que dibujó un 1-4-1-4-1. La UD Tomares se presentó en la pista de baile con traje de fiesta. Sin Salvi Moya, su cadencia de peligro disminuye en el tiempo, aunque sus piezas de ataque se personaron en la aduana para recoger sus credenciales convencidos de su capacidad para herir al enemigo.

El CP Chinato, una tropa de chicos duros, apostó por un 1-4-2-3-1 en el que Buben, criado en la factoría del Sevilla FC, era el manantial de talento virgen. La ansiedad camufló las virtudes del Tomares en los momentos de tensión inicial. Sica y Ramón perdieron la conexión con José Ignacio cuando los foráneos trataron de percutir con la corpulencia de Luis Delgado.

El ‘9’ de la formación extremeña fabricó la primera acción de mérito en terreno hostil. El delantero escapó de Sergio Buzón y firmó un centro envenenado que nadie envió con dirección a la estafeta del lamento anfitrión. El Tomares, impreciso en la zona de elaboración, replicó con una chilena de Ale Jiménez que se marchó a escasos centímetros del poste. El duelo ya era de aroma de la Copa del Rey cuando el ariete Luis Delgado insistió en la trinchera local.

Y así, sin tiempo para digerir los mensajes encriptados y antes del período de asueto y consignas, José Ignacio galopó por el carril zurdo, burló la resistencia de su marca en la carrera y calibró los prismáticos para entregar un pase que era sinónimo de grito festivo hacia Ale Jiménez. Sin embargo, el ‘11’, preso de la ansiedad, no acertó ante Pablo, cuyo pecho enlatado de soldado de infantería romana repelió la ráfaga.

El segundo tiempo presagiaba respeto mutuo y calma. Política de riesgos calculados y una colección de polémicas. Pero el fútbol es para gente con fe. Que ataca sin revisar el cuentakilómetros. Sin gregarios que protejan al jefe. Y fue entonces cuando Rafa Tubío exigió un plus. A voz en grito y con los brazos alzados en señal de tensión. Y sus discípulos, obedientes hasta la exhalación de la última gota de sudor, imaginaron el futuro sin la covid-19 y con público en el graderío.

Y reclamaron su bola en un sorteo con las cámaras del glamour en el vestuario. José Ignacio indultó a Pablo antes de que Sica fuese cazador furtivo. El pivote se alió con una parábola diabólica para certificar el 1-0. El gol enervó a los aljarafeños, que se crecieron y buscaron la sentencia. El CP Chinato anheló calmar la intensidad del huracán cuando Mesa, inteligente en el segundo palo, ajustició al meta extremeño. 2-0 y sangre y fuego en la escena del crimen.

Sin confianza pero con aplomo, la UD Tomares aletargó el ritmo de la contienda. El plantel de Malpartida de Plasencia recurrió a sus piezas ofensivas para alterar el ritmo cardíaco de los anfitriones, protegidos por la contundencia de Mesa y Apolinar. Sólo los latigazos de Luis Delgado, centímetros y veneno, inquietaban a la retaguardia auriazul.

Cuando el pleito agonizaba sin más remedio que la lógica y el crono, Ale Buzón se desplomó en el área. Penalti. Mesa, jerarquía y gobierno por antonomasia, dictó la sentencia. 3-0. Camino de la fiesta más auténtica. Como en la antigua Roma. La fiesta será eterna. Tomares paga la próxima ronda del guateque. Ante un Primera División y en el San Sebastián. Con o sin público, será la noche perfecta. Como diría Raphael.  

Ficha técnica:

3.- UD Tomares: Álvaro; Juan Delgado, Mesa, Javi Apolinar, Sergio Buzón; Ñito; Ale Buzón, Sica, Ramón, Ale Jiménez; y José Ignacio.

0.- CP Chinato: Pablo; Vieri, Edu Parri, Álvaro Parri, Albarrán; Alexander, Domin; Chico, Buben, Vadillo; y Luis Delgado.

Goles: 1-0 Sica (53’). 2-0 Mesa (55’). 3-0 Mesa, de penalti (85’). 

Árbitro: Alcaraz Yañez (Ceuta). 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la fase interterritorial de la Copa del Rey. Celebrado a puerta cerrada en el San Sebastián.