muchodeporte.com Hoy es noticia...

Mar y paddle surf: cómo desconectar fácilmente

Redacción
Redacción
14/05/2021

El verano está a la vuelta de la esquina y las ganas de practicar deportes acuáticos aumentan. Son muchos, pero sin lugar a dudas, uno de los deportes que mayor éxito está cosechando en los últimos años es el paddle surf, también conocido como surf de remo, surf de pala, stand up paddle o simplemente SUP. No sólo estamos ante una actividad completísima para mantenernos en forma e incluso para entrenar nuestro cuerpo. También hablamos de un deporte que nos ayuda mentalmente a desconectar de nuestra rutina. ¿Lo mejor de todo? Que en el paddle surf no hay edad límite de inicio. Cualquier individuo, sin importar su edad y su condición física, puede atreverse en cualquiera de sus modalidades. Además, hay un sinfín de marcas interesantes para el material como zray paddle surf que nos serán de gran utilidad en cualquiera de los niveles en los que estemos.

Un deporte con muchas ventajas

Antes de hablar de las ventajas mentales que conseguimos con este deporte, es interesante fijarnos en las ventajas corporales. Para empezar, es un entrenamiento para el cuerpo en su totalidad. Pocos deportes son capaces de mantener todo nuestro cuerpo activo como lo hace este; y es que el SUP nos ayuda a trabajar una gran variedad de músculos a la vez. ¿El motivo? Los movimientos que se realizan con el remo mueven un gran número de músculos, todos necesarios para remar, empujar o incluso para generar energía que nos permita estar en equilibrio.

Es precisamente el equilibrio otro de los beneficios del SUP. Una tabla de SUP es al mejor de las superficies para ganar equilibrio. Además, también trabajamos la coordinación gracias a los movimientos de lado a lado y de atrás hacia delante.

Con este deporte, además, tonificamos y estimulamos el tren superior e inferior, mejoramos nuestros reflejos y nuestra vista, favorecemos la recuperación de las lesiones, consumimos grandes cantidades de calorías y aumentamos la capacidad aeróbica. Sí, los beneficios para nuestro cuerpo son más que evidentes, ahora bien ¿y para nuestra mente?

Liberar tensión en la naturaleza

El SUP es también un deporte que nos ayuda a desconectar de la rutina por varios motivos. Para empezar, estamos en un entorno natural. Normalmente es el mar, pero teniendo en cuenta que no necesitamos ni viento ni olas para practicarlo, los lagos, embalses y ríos también pueden ser escenarios perfectos. De esta forma, realizamos una escapada que nos ayuda a liberarnos de los problemas y quebraderos de cabeza.

Cuando remamos, no escuchamos más ruido que el de la naturaleza. Disfrutamos, además, de todo el paisaje. Imaginad el relax absoluto al disfrutar de toda la amplitud del mar.

Encima de las tablas de paddle surf no hay coches, no hay oficinas, no hay niños llorando ni trabajos que entregar. Sólo estamos nosotros y el agua. Nosotros y el espacio natural que escojamos.

SUP YOGA: lo mejor para relajarse

Dentro del paddle surf hay un sinfín de variedades. Podemos practicar la variedad Wave, que se trata de coger olas. En este caso necesitaremos una tabla más pequeña y ancha.

Tenemos, también, la modalidad de travesía, que es básicamente realizar excursiones con una tabla de travesía recorriendo, por ejemplo, partes de una costa. Una modalidad muy interesante para esa paz mental que buscamos.

También están las modalidades Race y River. La primera es básicamente una modalidad de carreras de competición. La segunda, por su parte, es una de las modalidades más extremas realizando descensos por ríos, pero nosotros estamos hablando de aquellas modalidades en las que nuestra mente descansa al mismo tiempo que nuestro cuerpo está en movimiento, y, en este caso, la modalidad más indicada es el Sup Yoga.

¿Qué es esto del Sup Yoga? En realidad es algo muy sencillo, se trata de clases de Yoga encima de una tabla de paddle surf. Puede parecer algo complicado, pero lo cierto es que hay diferentes niveles y, al final, la mayoría de la gente consigue practicarlo sin problemas, adaptándose a sus limitaciones, evidentemente.

El Sup Yoga es interesante porque mezcla dos factores positivos para nuestra relajación mental. Por un lado estar en un entorno natural. Por otro, realizar Yoga, un deporte que ya de por sí nos promete conectar con nosotros mismos y relajarnos.

El Sup Yoga cuenta con posturas de yoga, pero también con meditación, con respiración, con calentamiento articular y con equilibrio, mucho equilibrio. El equilibrio de estas posturas requiere concentración y esa concentración, a su tiempo, evita que podamos estar pensando en otras cosas.

Si estás pensando que tiene pinta de ser extremadamente difícil estar haciendo posturas de yoga en una tabla, piensa que hay posturas que se hacen sentado. La dificultad ahí es menor. Aunque es cierto que los más avanzados se atreven con las posturas que se hacen de pie.

En cuanto a los beneficios de esta modalidad, además de los mencionados, mejora nuestra respiración y equilibra nuestro sistema nervioso. Aumenta a fuerza, la flexibilidad, la coordinación, la resistencia y la estabilidad.