muchodeporte.com Hoy es noticia...

La LFP aprueba el acuerdo con el fondo de inversión CVC y Madrid y Barça quedan fuera

Rafael Pineda
Rafael Pineda
12/08/2021

Importante jornada para el fútbol español. La asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, compuesta por los 42 clubes de Primera y Segunda División, ha aprobado el acuerdo presentado por el presidente, Javier Tebas, por el que el fondo de inversión CVC inyectará 2.688 millones de euros en el fútbol español a cambio del 10.95% de los beneficios de LaLiga durante los próximos 50 años. Tal y como se esperaba, Madrid y Barcelona han votado en contra, algo que hicieron también el Athletic Club y un equipo de Segunda, pero la aprobación de este importante crédito también presentó una importante modificación: Madrid, Barcelona y Athletic han quedado fuera del mismo, por lo que no cederán sus derechos audiovisuales. Así se ha conseguido una solución que, aparentemente, contenta a todos los equipos. 38 votaron a favor y cuatro en contra del mismo. Lógicamente, los clubes que han votado en contra no recibirán ni un euro del fondo.  

Por parte del Sevilla asistió a la asamblea el presidente José Castro, mientras que por el Betis acudió Federico Martínez Feria, director general corporativo. Para la aprobación del acuerdo eran necesarios al menos 32 votos afirmativos de los 42 presentes. En lo que respecta al fútbol sevillano, la aprobación de esta inyección de dinero permitirá tanto al Sevilla como al Betis poder inscribir a todos los jugadores de ambas plantillas para competir desde este fin de semana, en el que se inicia la Liga. Al mismo tiempo, y por ejemplo en el caso del conjunto verdiblanco, se pondrán en marcha las operaciones que se encontraban paradas al poder invertir ya en esta temporada parte de la cantidad que debe corresponder al Betis.

Al Betis le corresponden unos 100 millones de euros, mientras que el Sevilla recibirá unos 130. El Betis, por ejemplo, podría inscribir a los futbolistas que han venido a coste cero, caso de Rui Silva y Sabaly, mientras que habría opción también para firmar al ansiado central que espera Manuel Pellegrini. El Sevilla, que anda enfrascado también en numerosos frentes, encontrará más viabilidad para afrontar las operaciones que tiene pendientes.

La Federación Española de Fútbol emitió un comunicado mostrando su disconformidad con el acuerdo. Un capítulo más en la eterna guerra entre las dos grandes instituciones del fútbol español. La reunión dio comienzo a las 10.30 horas de la mañana y se alargó durante varias horas teniendo en cuenta lo mucho que había en juego para los clubes de LaLiga.  "El acuerdo es fruto de diez meses, entre medias viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro", dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga y gran gestor del acuerdo, que criticó "el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra".