mobile facebook twitter
muchodeporte
 
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Versión móvil · Política de Cookies
Mesa Redonda

Otro viernes más de 'Mesa Redonda', con José Antonio Rosa

14/09/2018 · José Antonio Rosa

Buenas tardes. Vuelve el fútbol liguero. Bienvenidos a 'Mesa Redonda'. Comenzamos:

 

- Jesús Gallardo @jesusgallardo96 José Antonio, creo que eres muy del Liverpool (igual que yo). ¿Ves al Liverpool ganando algo este año? Que ya le toca.

Sí, es mi equipo de Inglaterra. Ojalá este año consiga acabar con la brutal sequía liguera. Aún no ha ganado la Premier League desde que se creó en 1992. No es campeón de liga desde 1990, una estadística tremendamente lamentable para un club de su grandeza. Esta temporada, a mi juicio, es el principal rival del favorito, el Manchester City. El equipo de Jürgen Klopp es el más capacitado para destronarlo. Pero hay más títulos en juego... 

 

- Marina Redondo Moreno @MarinaSFC ¿Crees que el 1-3-5-2 que usa Machín es el mejor sistema para el Sevilla?

Me gusta la idea de fútbol de Pablo Machín y también su talante. El dibujo es muy interesante, pero lo más importante es la interpretación del juego y cómo lo lleven a la práctica los futbolistas, no su ubicación de partida. Cualquier sistema táctico tiene pros y contras. Un nuevo entrenador siempre requiere tiempo para inculcar sus ideas y que el equipo las interiorice de la mejor manera posible. Y justo eso es lo que cada vez tienen menos los técnicos: tiempo. El mercado de fichajes se cerró y quedaron sin cubrir algunas carencias en la plantilla, aunque han llegado muy buenos refuerzos. Veremos cómo se desarrolla la temporada y si rinden acorde a su nivel.   

 

- Ignacio Lancharro @ilm93 ¿Qué es de Pukki? Veo que siempre golea con Finlandia y me da pena que el Sevilla no lo explotara más 

Era jovencísimo cuando llegó al Sevilla. Un niño, prácticamente. No sé qué circunstancias motivaron su salida. Desde entonces, ha jugado en varios países y crecido mucho en todos los ámbitos. Hoy día pertenece al Norwich (Championship, Segunda inglesa), a donde ha llegado después de brillar en sus dos últimos años en el Brondby, y sigue siendo fijo en su sleección. Todavía tiene 28 años.

 

- Fernando Cabanillas @cardiocabani ¿Crees que el Leeds de Bielsa sube este año? 

Espero que lo consiga. Esto acaba de empezar. Lo que transmite es muy bueno, pero la temporada es eterna. El Championship es la Segunda División más fuerte del mundo. Extraordinariamente competitiva y exigente. 46 jornadas, dos ascensos, un posterior 'Play-Off' para lograr la tercera y última plaza en la Premier League y tres descensos a la League One (Segunda B). No sólo cuenta con dos campeones de Europa -Nottingham Forest y Aston Villa-, sino con otros equipos, como el Leeds, jalonados por una grandísima historia y masas sociales potentes. Muchas urgencias, en suma.

 

- Manuel Cuenca @ManuelCuenca823 ¿Qué opiniones más o menos explicativas se pueden dar sobre estos tres jugadores, NDombele (Lyon), Rubén Días (Benfica) y Madison (Leicester)? 

Tienes buen gusto, jeje. NDombele es una fuerza de la naturaleza; un centrocampista diestro de enorme poderío que sabe muy bien lo hace con el balón en los pies y se despliega un físico imponente. Se adapta perfectamente a jugar en un doble pivote o, como más me gusta a mí, de interior con llegada al área. Rúben Días es uno de los centrales con mayor futuro en el continente. Diestro, con una planta formidable, domina las áreas y, conforme gana experiencia y, por ende, oficio, está creciendo en aspectos como la salida del balón. Portugal puede estar tranquila con él liderando el eje de la zaga durante muchos años, si las lesiones le respetan. Madison también se maneja mejor con la pierna derecha. Se trata de un mediapunta fino, de gran calidad para asociarse en tres cuartos de campo, filtrar pases al área y abrirse espacio para disparar desde la frontal. En el Leicester, en su debut en la Premier League, está demostrando una personalidad arrolladora; se echa el equipo a la espalda en la construcción del juego retrocediendo hacia el círculo central para ayudar en la creación desde la base. Los tres jugadores que mencionas tienen 21 años. Nos frotamos las manos pensando en lo que nos pueden hacer disfrutar en la próxima década. 

 

- Juan Molina @juanprofe80 ¿Qué opinión te merece la idea que ronda por ahí de crear una súper liga europea cerrada? 

Mi deseo es que nunca se lleve a cabo. Me parece un mensaje horrible para la salud del deporte. Los dirigentes sólo piensan en ganar más y más dinero -y es lícito- a costa del fútbol, pero todo no vale. O no debería valer. No sería nada raro que lo hicieran realidad. El fútbol, en muchos aspectos, cada vez es más elitista y clasista, por desgracia.

 

- Luis Olavarria Muñoz @OlavarriaLuis 

1) ¿No está Kevin Kampl para un grande de Europa?

2) ¿Qué le pasa al West Ham de Pellegrini? Uno de los equipos que más expectación había creado y sólo sabe perder 

1) A mí me parece un muy buen futbolista. Sin embargo, no cuajó en el Borussia Dortmund, la mayor oportunidad de su carrera hasta la fecha. La Bundesliga austriaca era muy poca cosa para él y en la alemana hemos visto su mejor fútbol tanto en el Bayer Leverkusen como en el RB Leipzig. De Kampl siempre me contraria que no busque más el disparo a puerta. No sé si será cuestión de confianza, pero, cuando se asoma a la frontal del área, debería insistir más en el disparo. 

2) No esperaba este inicio, en absoluto. Tiene una buena plantilla, si bien, especialmente, le falta más gol en el ataque y un centrocampista que domine la medular -tras la marcha de Kouyaté-. El West Ham ha dejado muchísimo que desear por ahora. La visita de este domingo a Goodison Park me parece de gran importancia para el proyecto de Pellegrini. El parón debe de haberle servido al equipo para incidir en el trabajo y renovar el ánimo, imagino que muy decaído tras cuatro derrotas en las cuatro jornadas disputadas. El rival es difícil -el Everton de Marco Silva con Richarlison 'on fire'- pero es que luego le esperan Chelsea y Manchester United en las dos siguientes citas ligueras. 

 

- Jhony Green @Greenzone72 ¿Seguirá el progreso del Betis este año? 

El Betis afronta una ilusionante y exigente reválida esta temporada con tres competiciones y un listón alto gracias a su magnífico curso liguero 17/18. Sin duda, ha mejorado la plantilla con los muchos movimientos de altas y bajas que ha protagonizado. Quique Setién posee muy buenos mimbres para construir un equipo que, partido tras partido, compita a un buen nivel más allá de los nombres que lo formen. Gestionar con acierto los recursos es siempre un reto. Mantener en tensión al grupo en la repartición de los minutos y la dosificación de los esfuerzos. Hacerles sentir a todos que su concurso es y será determinante para realizar otra campaña de éxito. Los dirigentes han culminado su labor: los profesionales tienen ya la palabra

 

- Carlos Barrera @carbariba

1) ¿Qué opinas de reducir la Segunda División a 20 equipos? 

2) En el formato de Copa del Rey ideal, ¿incluirías los equipos de tercera excluyendo a filiales? 

1) Sería una buena cifra. Urge la remodelación de Segunda y de Segunda B. Son demasiados equipos y muchísimos problemas de diferente índole. 

2) No sólo deberían participar los equipos de Tercera. ¿Por qué poner límites a la ilusión? Este asunto es otro de los muchos que deberíamos copiar del fútbol inglés o alemán. Su principal competición copera es una delicia, un concepto integrador cuyo mensaje es maravilloso y su desarrollo, impresionantemente atractivo.

 

- Antonio Plaza @Scout21Plaza Uefa Nations League, Concacaf Nations League... ¿No crees que Conmebol queda marginada ante la posibilidad no poder medirse en amistosos a equipos de mayor entidad? Y todo esto para un premio pírrico, una plaza en fase final. 

Estas nuevas competiciones no me terminan de convencer. Hay varios aspectos que no me gustan un pelo, como su componente clasista. No obstante, incluye algún ingrediente interesante que sí me parece bien. Es un asunto para hablar durante horas. Escribiría varias páginas al respecto, con más contras que pros, para mí. 

 

Hasta aquí la 'Mesa Redonda' de hoy viernes 14 de septiembre. Muchas gracias a todos por vuestra participación. La semana que viene os espero aquí. Un saludo

 

Imagen: realbetisbalompie.es

 

Refrescar contenido 

© Muchodeporte Internet, S.L.L. | Avda. del Deporte, 4. 41020 Sevilla | redaccion@muchodeporte.com | LSSI | Política de Cookies
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.