muchodeporte.com Polideportivo

Federer 2019: A por Rosewall, Jordan... y ante Nadal

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
15/12/2018

Como no se produzca un eventual choque de trenes en semifinales o final del próximo Australian Open, de aquí a un mes... el 29 de enero de 2019 se cumplirán dos años desde que Rafael Nadal Parera no es capaz de quebrar el servicio de un tal Roger Federer (Berneck, Basilea, 8-8-1981): el tenista que más dinero total y títulos de Grand Slam -20- acumula en la historia de este deporte. En efecto, desde el primer juego del quinto set de la final del Australian Open 2017, Federer no cede el saque, no pierde servicio ante un Nadal que cerró -derrotado- aquella histórica final: con 4/17 en puntos de 'break' convertidos por Rafa. Aquella de Melbourne fue una 'final histórica'  porque ahí iban a cumplirse diez años exactos, desde Wimbledon 2007 -en una Centre Court sin cubierta...- que Federer no batía a Nadal en una finalísima de Grand Slam. En 2018, Nadal y Federer no han cruzado raquetas... justo cuando Roger navega a través de la brillante estela del 5-0 sobre Rafa: desde la final de Basilea 2015, a traves de Melbourne 2017  y otros tres cruces en los 'Masters' de Indian Wells, Miami y Shanghai. Todo eso, en 2017: toca insistir que en 2018, los protagonistas de la rivalidad -para muchos- más apasionante en la historia del tenis... no se han medido en pista alguna. En las nueve finales de Grand Slam que agrupa esa rivalidad, Nadal domina por 6-3, con 4-0 para Rafa en Roland Garros (2006, 07, 08, 11), 1-1 en Australia y 1-2 para Federer en Wimbledon. Nunca han chocado en el US Open y Nadal barre, 3-0, en semifinales de Grand Slam: en Roland Garros (2005) y Australia: 2012, 14. En el total del 'cara a cara', Nadal manda por 23-15.

Pero, desde aquel ‘break’ inicial del quinto set de Melbourne, ya casi antediluviano, Federer ha encadenado 31 juegos al saque ante Rafa, actual número dos del mundo, que sólo disfrutó de cuatro puntos de 'break' a favor sobre el servicio de Roger: todos en la final de Miami 2017. Rafa perdió los cuatro (0/4). En los duelos de Indian Wells y Shanghai, en 2017, Nadal tuvo... cero puntos de ‘break’ a favor. En esta serie de 5-0, Federer rebasa el 80% de puntos ganados a Nadal con primeros saques en Miami (87%) y Shanghai (83%). 

Peor aún para Rafael Nadal -que recién nos ha servido via Twitter unas imágenes de duros entrenamientos en Manacor y en pista dura, al ataque-... Federer le ganó el 75% de puntos con segundos saques en Indian Wells… y el 79% en Shanghai: 11/14. Es decir, aquí en la final de Shanghai 2017, Nadal sólo ganó 3/14 puntos al resto... bajo segundos servicios de Roger. "Hay dos saques de Federer que resultan casi imposibles de restar, máxime en hierba o pista dura: el cortado abierto en el lado del 'iguales', que suele ir a 104 millas por hora (unos 167 km/h) y el que lleva 'kick' a la 'T' en el lado de la ventaja, que lanza a unas 124 millas (198 km/h) y en Wimbledon solo se lo veo a él”, observa el californiano John Yandell, uno de los grandes 'gurús'  estadunidenses de la técnica de servicio.

Al resto, Federer ataca el poco masivo servicio de Nadal desde la entrada en pista del tiro de saque, sin dar respiro y con golpes directos -de derecha y revés- a botepronto, arriesgados y anticipados...  que impiden a Rafa tomar mando o dictar nada con acometividad desde la línea de fondo: de este modo, la iniciativa siempre queda en manos de Roger, al igual que estaba en manos de Diego Velázquez a la hora de pintar 'Las Meninas' o -precisamente- 'La Rendición de Breda'.

Además de estrechar el margen del 'cara a cara' entre Rafa y Roger, esta racha actual de 5-0 para Federer facilitó materialmente a Federer su título 'grande' número 18, el australiano de 2017, de paso para el vigésimo, que fue el Abierto australiano de 2018, sexto Norman Brookes Trophy para Roger, la Copa del Australian Open, que Federer pasó a llamar 'mi Norman'. Mientras, la longevidad de Federer le sitúa en la puerta de entrada de nuevos récords, retos, cacerías...

ROSEWALL, A TIRO.- Si Federer, hoy tercer jugador de la Lista ATP -tras Djokovic y Nadal- adiciona cualquier nuevo Campeonato de Grand Slam (que sería el número 21 en su cuenta), a partir de este inminente Australian Open, el campeón suizo se convertiría en ese momento en el tenista más veterano de todos los tiempos que haya sido capaz de alzar un titulo 'grande': arrebataría ese registro al legendario australiano Ken Rosewall, el artista del revés cortado apodado cariñosamente 'Muscles', 'Musculitos'... precisamente por la extrema finura en su morfología corporal. Justo en Melbourne y en el Australian Open, Federer maneja un aliado de tanto calibre como Craig Tiley, Director del Torneo 'aussie': en la nómina de pagos de Federer y su representante, Tony Godsick, para 'su' evento-estrella de la Laver Cup... y justo por ello, en el eje de las quejas de (ex)jugadores como Benneteau por supuesto trato de privilegio en Australia para Roger Federer: 'Mr. Perfecto'.

En enero de 1972, Rosewall, eterno gran rival de Rod Laver (con el que se cruzó más de 110 veces, aunque en la ATP, en Era Open, sólo consta un 13- 7 para Laver)... firmó su cuarto y último Abierto australiano, con 37 años y 63 días de edad,al batir en la final a Malcolm 'Mal' Anderson. En 1971, Rosewall había vencido también en Melbourne, con 36 años y 73 días, lo que le daba el segundo puesto en veteranía en títulos de Grand Slam... hasta que Federer batió a Marin Cilic en el Australian Open de 2018, con 36 años cinco meses y 20 días de edad. Por veteranía de grandes campeones, a Rosewall y Federer sigue el español Andrés Gimeno, que dominó Roland Garros en 1972 con 34 años, diez meses y un día. Rosewall también fue finalista en Wimbledon en 1974 -cayó ante Jimmy Connors-, a solo cuatro meses de cumplir 40 años. "Para mí sería un sueño superar a Kenny, precisamente en Melbourne", ha declarado Federer: que en su taquilla del vestuario del Rod Laver Arena, antes de cada Abierto australiano... siempre se encuentra con una nota manuscrita del propio Rosewall: "Buena suerte, Roger. Espero que la familia esté bien. Mi pase de acreditación no me permite ingresar al vestuario". Ese es el texto de la nota de Rosewall a Federer, según reveló a 'The Australian' el propio Rosewall, en este mismo 2018. 

"Le escribo a Roger en una media página simple", constató el viejo 'Muscles' a 'The Australian'. Al comparar su juego con el de Federer, Rosewall declaró años atrás, en 'AS' y a quien suscribe: “Aunque no gane el torneo que juega, Federer siempre es el mejor. No puedo comparar su revés con el mío. Roger golpea con más giro de muñeca y yo cortaba mucho más la bola,  yo ofrecía la palma hacia adelante. Pero hay una medida que pocos usan para calibrar el talento de Federer: empezó a ser número uno en febrero de 2004 y ha llegado a seguir siéndolo... incluso en 2018". (Al llegar a lo más alto del ATP Tour en este 2018, Federer ya se proclamó como el número uno de más edad en toda la historia de la ATP).

TRAS JORDAN Y TIGER WOODS.- Más allá de títulos y longevidad, Roger Federer es, nada menos... el atleta que en 2018 ha generado más dinero en ingresos fuera de las pistas o escenarios deportivos. Todo ello, gracias al descomunal contrato de equipamiento con la firma japonesa Uniqlo, que se extiende por 300 millones de dólares y diez años (e irá más allá del deporte, siempre gracias a su amiga Anna Wintour, 'boss' de 'Vogue'...), suscrito en la pasada primavera de este mismo 2018; esto, aunque 'Forbes' sólo le contabiliza la parte proporcional anual de este nuevo acuerdo. Otros patrocinadores actuales de Federer: Mercedes-Benz, Lindt (chocolates), Barilla (pasta, nuevo contrato de 40 millones de dólares por cinco años...) Wilson (raquetas), Credit Suisse, Rolex, Jura, Moet & Chandon, Sunrise y las aerolíneas privadas NetJets.

En dos décadas de relación comercial con Nike, Federer extrajo -según 'Forbes'- unos 150 millones de dólares (más de 132 millones de euros, al cambio actual) del gigante de material 'Swoosh' de Oregón.  Roger ha negociado con Nike y Uniqlo poder quedarse con el mercado de las prendas marcadas con las iniciales 'RF', para venderlas a beneficio de su Fundación; será posible gracias a que también seguirá utilizando zapatillas Nike: Uniqlo no fabrica calzado. 

Según 'Forbes', el magacín económico especializado, Federer fue en 2018 el séptimo deportista  en activo (octavo es Stephen Curry...) que más ingresos generó en todo el mundo: 77,2 millones de dólares totales (12,2, por jugar al tenis, con otros 65 por 'sponsors'), en total como 68,3 millones de euros y por detrás de Floyd Mayweather, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Conor McGregor, Neymar y LeBron James. En el puesto vigésimo de esta lista de 'Forbes'  en 2018 ya nos llega Rafael Nadal, con 41,4 millones de dólares (14,4 de ellos,  sumados jugando al tenis; 27, por patrocinios).

Esto es justo cuando, en este 2018, y tras apuntarse su título de Grand Slam número 14  en el US Open...  Novak Djokovic adelantaba a Roger Federer por ingresos totales en las pistas: 119,1 millones de dólares para Novak tras el éxito en Nueva York... por 117,5 para Federer. Después del US Open (título 'Master' en Shanghai, finales en París y 'ATP Finals' Londres...) Djokovic ya ha superado con certeza los 120 millones de dólares en ganancias totales... y Federer, los 118. Pero Djokovic sólo maneja 22 millones de dólares anuales en patrocinios 2018, con Lacoste a la cabeza. Mientras, las ganancias brutas de Federer por todos los conceptos, a lo largo de su carrera profesional ascienden a 675 millones de dólares. O sea... 557 millones de dólares, sólo en 'sponsors'. Sólo dos deportistas han conseguido superar este cantidad de ganancias fuera de pistas o escenarios deportivos, durante sus carreras y en todos los tiempos. Son Michael Jordan y Tiger Woods, este claramente en 'decadencia' desde 2014.

Todo palidece ante lo que ha sido capaz de acumular 'ese tal Jordan', siempre según 'Forbes':  desde 1985, Jordan ha ganado con el deporte 1.850 millones de dólares (1.636 millones de euros), a través de sus quince años de contratos en la NBa - la cola del león-, sus acuerdos con Nike, Gatorade, Hanes, Upper Deck... sólo la facturación bruta anual de la marca personalizada 'Air Jordan Brand' (que equipa al PSG, por ejemplo y a universidades 'bombón' de NCAA)... asciende a 3.100 millones de dólares. Sólo como propietario de los Charlotte Hornets de la NBA, Jordan dio en 2010 un golpe masivo, al comprar en 175 millones de dólares la franquicia que entonces se llamaba 'Bobcats'. En clara ascensión económica y de mercados, a partir de 2013 y gracias a la mano mágica de 'His Airness' -Michael Jordan, MJ23-, la franquicia de los actuales Hornets tiene un valor estimado de... 780 millones de dólares. 

Tras Jordan y Woods (total de 1.700 millones de dólares, pero 'sólo' 600 fuera de los 'links' de golf)... ahí aparece Federer, que incluso ha comercializado con Nike una línea de zapatillas 'Roger Federer X Air Jordan'. En efecto, Roger puede alzar un muro ante Rafael Nadal Parera. Y, mientras continúe en activo... Roger tiene la gran ocasión de superar a Ken 'Muscles' Rosewall y Eldrick 'Tiger' Woods en estos nuevos retos o cacerías que le llegan en 2019. Pero para rebasar a Jordan en este 'ranking', Roger Federer tendría que ser 'Dios'.  Y eso ya...