muchodeporte.com Polideportivo

Sevilla, centro neurálgico del fútbol

Redacción
Redacción
24/01/2019

El fútbol español está en auge. Desde que en el año 2008 la selección guiada por Luis Aragonés se coronaba campeona de Europa, los éxitos del balompié español se han multiplicado. Si bien ya en el año 2006 el Barça de Frank Rijkaard ganaba la Champions League con un juego bonito, sería a partir de aquel año que el nivel del fútbol ibérico tomaría más importancia, sobre todo en una serie de equipos que militan en la Primera División. El toque y el cuidado del balón, además de la asociación continua entre los delanteros serían las bases de las que empezar a construir todo.

La llegada del Pep Guardiola al banquillo del Barcelona y los éxitos de los blaugranas y de la selección liderada por Vicente Del Bosque serían los logros más importantes de una escuela deportiva y futbolística muy elevada. Pero en este contexto, una realidad geográfica y cultural destacó como una de las más fértiles de todas. Estamos hablando de Sevilla, capital de Andalucía y dividida por el río Guadalquivir y por la pasión de dos equipos: el Real Betis y el Sevilla FC.

En la geografía del fútbol de España, durante demasiado tiempo se ha creído que únicamente el Barça y el Madrid fueran los grandes focos de formación de jugadores. Pero no es así. Y menos aún si vemos cómo otros clubes fichan a desconocidos para que después rindan a lo grande en su equipo y sean descubrimientos muy rentables.

Como bien informa una infográfia publicada por sports.bwin.es el Sevilla es el equipo que más jugadores ha sacado desde el primer equipo que ahora juegan en las principales ligas de Europa, es decir 39, uno más que el Real Madrid.

En esta clasificación especial el Betis ha abierto las puertas a 23 futbolistas de primer nivel. El valor de trabajo con los jugadores menos expertos para lanzar al vacío de los grandes escenarios se ve también en la tabla actual de la Liga Santander, en la que el Sevilla es cuarto con 33 puntos y el Betis es séptimo con 29.

Pero no solo hay que destacar este aspecto. Desde las fábricas futbolísticas del Sevilla y del Betis han salido unos jugadores que han marcado época en España y en Europa. Para citar solamente dos ejemplos claros nos basta con referirnos a Sergio Ramos y a Joaquín Sánchez. El primero es sin duda uno de los mejores centrales del fútbol actual y además de ser capitán de la Roja y del Real Madrid ha logrado hace poco llegar a los 100 goles oficiales anotados, una auténtica hazaña para un defensa. El caso de Joaquín es ligeramente distinto, ya que el del Puerto de Santa María ha tenido una carrera con menos trofeos ganados que su ciudadano pero es un símbolo del Betis hoy en día.

En resumen, la capital andaluza parece ser el centro neurálgico del fútbol base español. Los cinco triunfos en Europa League del Sevilla lo demuestran con creces.