muchodeporte.com Polideportivo

Copa del Rey de baloncesto: seis equipos a evitar un Madrid-Barça en la final

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
07/02/2019

Madrid albergará a partir del jueves 14 de febrero la Copa del Rey Madrid 2019 de baloncesto (Edición número 83), que en esta ocasión disputarán  el Barça Lassa, el Valencia Básket Club, el Real Madrid, el Movistar Estudiantes, el KIROLBET Baskonia, el Divina Seguros Joventut, el Iberostar Tenerife  y Unicaja. Ocho conjuntos que tratarán de ganar una competición que hace un año se llevó a sus vitrinas el Barcelona Lassa tras imponerse en la final al Real Madrid por un ajustado 92-90. A priori, los expertos vaticinan la misma final de la pasada edición. Un Barcelona-Real Madrid que le sirva a los merengues de revancha. Sin embargo, antes de saber si azulgranas y madridistas cumplirán con los pronósticos, habrá que ver si el resto de conjuntos son capaces de dar la sorpresa en una cita en la que los resultados inesperados están a la orden del día. De momento, los cuartos de final se antojan apasionantes.

El primero, el Iberostar Tenerife-Unicaja. Cuarto contra quinto. El duelo más equilibrado, sin duda. Dos conjuntos con talento suficiente para estar en semifinales. Los de la Costa del Sol forman un equipo que sin ir más lejos hace unos días derrotaba tras ir perdiendo de 21 puntos al Real Madrid en el Martín Carpena. La sobriedad defensiva de Beirán y compañía está más que testada. El que sea capaz de llevarse el gato al agua se vería las caras con el vencedor del Barcelona Lassa-Valencia Basket Club. Primero contra sexto. El actual campeón parte como favorito, pero nunca hay que menospreciar el potencial ‘taronja’. El ambiente en contra será otro factor que los hombres de Pesic deben saber gestionar para pisar las semifinales.

El viernes 15, los otros dos cuartos de final. KIROLBET Baskonia - Divina Seguros Joventut y Real Madrid-Movistar Estudiantes. Hace un año, un duelo entre el cuadro vasco y el catalán tendría un resultado cantado. Sin embargo, la Penya ha crecido tanto en los últimos doce meses que está en disposición de ser uno de los tapados de esta Copa. Con Todorovic y Laprovittola como principales referentes ofensivos de un equipo que espera aprovechar la ausencia de Shengelia en los moradores del Buesa Arena. También un duelo entre el tercero de la tabla y el decimotercero sería de fácil pronóstico, salvo que fuera un enfrentamiento en el que se ven las caras dos conjuntos que tantos y tantos derbis han protagonizado a lo largo de su historia. Los de Laso son claros favoritos, pero toca recordar que hace unas semanas eran incapaces de derrotar a los del Ramiro de Maeztu. Con Gentile, Brizuela y compañía, que a nadie sorprenda un inesperado y tempranero adiós de los Llull, Reyes, Tavares o Ayón. Estudiantes disputa esta Copa en calidad de anfitrión.

En cuanto al palmarés de la competición, los dos grandes se reparten ocho títulos, por lo que acudirán a la cita con el aliciente de romper esa igualdad. Tercero, o segundo, en cuanto a copas conquistadas se encuentra el Joventut, con siete, seguido del Valencia Básket, con cuatro, Saski Baskonia y Unicaja igualmente con cuatro, dos del Iberostar Tenerife y una del Movistar Estudiantes.

Cuatro cabezas de serie (Barcelona Lassa, Real Madrid, KIROLBET Baskonia e Iberostar Tenerife), contra Unicaja, Divina Seguros Joventut, Valencia Basket Club y Movistar Estudiantes. Cuatro conjuntos que desembarcarán en el WiZink Center de la capital de España con la idea de dar la sorpresa en una competición encaminada a ver el 17 de febrero (el día de la final) el enésimo Barcelona-Real Madrid. Dos conjuntos que han protagonizado seis de las últimas nueve finales coperas.