mobile facebook twitter
muchodeporte
 
Lunes, 22 de Abril de 2019
Versión móvil · Política de Cookies
Polideportivo

EL ESCAPARATE

Lebron James: de rey a villano en la NBA

10/02/2019 · Alejandro Delmás

Los murales callejeros y los témpanos recorren las avenidas de Cleveland, donde en pleno invierno el termómetro llega a rozar los 30 grados centígrados bajo cero, Paredones de nieve amurallan el trayecto entre el Jacobs (Progressive) Field de los Cleveland Indians y el Quicken Loans Arena de los Cavaliers... y de donde ya hace tiempo que desaparecieron los gigantescos 'posters' que glorificaban a LeBron James (@KingJames, más de 42 millones de seguidores en Twitter)... como verdadero rey, 'King' de la NBA. En la vecindad de Akron, al Noroeste de Ohio, la vida es dura: nadie regala nada. Y es el 330, el 'Area Code' telefónico de Akron, lo que va tatuado en ese mismo brazo colosal de James que allí se entrenaba... acarreando neumáticos de tractor. en lo que se llamaba 'El Paseo del Granjero'...

Esas avenidas de Cleveland son las mismas que en los años 20 y 30 del Siglo XX recorría con pies ligeros un chico llamado James Cleveland Owens, 'Jesse' Owens, nieto de esclavos de Alabama. Owens:  'The Buckeye Bullet', 'El Antilope de Ébano' y el héroe de los 'Buckeyes' de la Universidad de Ohio State, en Toledo, tras sus cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín: en julio de 1936 y en la flamante tienda de campaña de Adolf Hitler, Canciller del III Reich. En efecto, nadie regala nada al Noroeste de Ohio... 

"¿De dónde es usted, Willard?", pregunta el Coronel Kurtz/Marlon Brando al Capitán Willard/Martin Sheen, en cínico, deslumbrante, hipnótico diálogo 'cara a cara': el cénit de 'Apocalypse Now'..."Soy de Ohio, Toledo... Sir", responde, en pleno corazón de las tinieblas, el Capitán Willard al que Kurtz llamará 'chico de los recados'. "¿Cómo de lejos le quedaba a usted el Río?", inquiere Kurtz "¿El Río Ohio, Sir... ?" "Como a unas 200 millas", responde Willard. Destaca Kurtz, masticando nueces de Betel: "Una vez bajé por el río, cuando era un chiquillo...hay un sitio en el río, no recuerdo ahora, donde una vez debió de haber una plantación de gardenias. Todo está ahora salvaje y asilvestrado, pero a cinco millas de allí, uno cree que el cielo acaba de caer sobre la tierra en forma de gardenias...."Fui enviado aquí en una misión clasificada", acierta a decir Willard. "Me parece que ya no lo es más...", ataja Kurtz: ya, rumbo decidido a 'The End'.

En su verdadera casa de Akron, Cleveland, al Noroeste de Ohio, donde han arrancado los 'posters' de los muros de las calles, en Los Ángeles, California, y en Nueva Orleáns, Louisiana, la misión de LeBron 'King' James en la NBA ya no es más una misión clasificada. Es una misión enloquecida que, como 'Apocalypse Now', conduce al 'King' de Akron hacia el corazón de las tinieblas de la NBA. Desde Cleveland, Akron y Toledo, Ohio, donde el cielo se confunde con la tierra en forma de gardenias y el invierno se amuralla entre paredes de nieve... hasta Los Ángeles y Nueva Orleáns, pasando por Boston, LeBron James, 'The King' y presunto heredero de Jordan, es ahora el gran villano de la NBA 2019. Todo, por sus artimañas y maniobras, rozando una sanción NBA por 'tampering' ('hacer trampa, corromper') para que el tremendo Anthony Davis, 'The Brow' ('La Ceja'), el sensacional 'big man' de los Pelicans de Nueva Orleáns, acabara firmando por Los Angeles Lakers: de tal modo que a James se le compara ya con Pete Rose y Barry Bonds, los más legendarios tramposos -aunque por apuestas y dopaje con esteroides, respectivamente- de las grandes ligas de béisbol.

EMPLEADO SIN JEFES.- "La combinación de talla y talento engendraron (en LeBron) el muchacho que iba a reinar en la NBA... pero también un mercenario que sólo actúa en su exclusivo interés, un empleado sin jefes, que nunca obedece las órdenes de un superior", escribe Dan Bickley en 'ArizonaSports.com'.

En sus tres últimos destinos -Miami Heat, luego de vuelta a Cleveland y ahora, Lakers-, raramente LeBron  se ha sentido como parte de un colectivo. Más bien, como la 'estrella invitada' que aparece en el plató cuando le toca y después, sabiéndose esa gran estrella y sin el menor límite de arrepentimiento, se recluye en su 'traller' ambulante.

El traslado de LeBron James a Los Ángeles y a los Lakers se pudo ver venir con fácil antelación: se trataba no ya de una carrera profesional como jugador de baloncesto, sino de acomodar los intereses de su gran imperio de negocios: y eso, dentro de una franquicia como Los Angeles Lakers: con 16 titulos de la NBA en un palmarés esculpido por leyendas y mitos históricos tan seductores como George Mikan, Elgin Baylor, Jerry West, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Shaquille O'Neal, Kobe Bryant... Pat Riley, Phil Jackson o Jerry Buss. De hecho, fue Magic Johnson -hoy también un emperador de los negocios- el que más mecanismos desplegó para la llegada de James a 'Lalaland', para lo que Magic activó como jefe de operaciones 'laker' a Rob Pelinka, exagente de Kobe Bryant. El objetivo era despejar masa salarial suficiente para financiar la llegada de James.

Al firmar con los Lakers, LeBron asumió una serie de presupuestos entre los que no se incluían, claramente, la lealtad a sus nuevos (mayormente, jóvenes) compañeros o el sentimiento de comunidad que debería conllevar la pertenencia a un equipo con tanto halo y aspiraciones como Los Angeles Lakers. En su lugar, James asumió que un pelotón de grandes jugadores se irían con él a L.A., justo como pasó en Miami y Cleveland. Ello, con la colaboración especial de Rich Paul, colega de juventud y talentoso vendedor 'online' de camisetas NBA, al que James hizo su agente... y llevó a la cima de representar estrellas NBA como -atención- el propio Anthony Davis, Eric Bledsoe, Kawhi Leonard: todos ellos han ido montando 'shows' de traspasos en sus respectivas franquicias, siempre bajo la guía de Paul, elemento vital, por descontado y naturalmente, en el fichaje de LeBron por L. A. Lakers.

'TEAM LEBRON'.- Obviamente, el dúo Paul-LeBron trabajó mano a mano, todo un 'Team LeBron', para orquestar el megafichaje de Davis por los Lakers, dentro -a su vez- de una megaoperación tramposa y de conflicto de intereses como raras veces se ha visto en la NBA. Al menos, no se ha visto nada con semejante luz y taquígrafos, todo con bastante más escándalo y exposición pública que el conflicto -también desatado por Rich Paul- entre Kawhi Leonard y Gregg Popovich, que acabó con la estancia de Kawhi en San Antonio Spurs, promoviendo su traspaso a Toronto Raptors.

Ni la NBA ni los Pelicans de Nueva Orleáns... ni los Lakers han sabido lidiar ahora con la turbulencia desatada por la intentona (fracasada) del 'Team LeBron' para llevar a Davis al vestuario 'local' del Staples Center de Los Ángeles. Arengado por James y por Paul, agente de ambos dos, Davis, 'The Brow', un sensacional jugador de 2,08 de altura, 2,27 de envergadura, criado en los peores guetos de Chicago, demandó oficialmente su traspaso en las oficinas de unos Pelicans... que a cambio pidieron a los Lakers vaciar los bancos de su plantilla, sus opciones de 'draft' e incluso de las finanzas: sin que al final hubiese éxito en nada antes del cierre de plazo de operaciones, el límite de la ´NBA trading deadline'. No hubo éxito... de momento.

RICOS Y MENOS RICOS.- La percepción que ha quedado es que en la NBA... los ricos pueden robar a los menos ricos. Y eso no gusta en las cancillería del duro Comisionado Adam Silver. "A a larga, esto va a ser una catástrofe, la gente no va a admitir las sospechas de comedia o juego sucio bajo cuerda", ha dicho otro mito de la gran Liga Profesional estadounidense: Charles Barkley. Añadió 'Sir Charles': "LeBron... empezó con este tipo de historias en Miami. Se estrelló con Kevin Durant, cuando éste se fue a los Warriors... y ahora está intentando hacer lo mismo en los Lakers". Precisamente, el mismo LeBron James que más de una vez ha lanzado a los propietarios de la NBA alguna perla como esta... 'aún se sienten como si fueran propietarios de esclavos'.

Por ahora, la jugada le ha salido a Los Angeles Lakers -y al propio 'Team LeBron- como una ráfaga de tiros en los pies. De momento, Davis no ha saiido del club de Nueva Orleáns, donde ya es ruidosamente abucheado en cada presentación como 'local'. Sintiéndose como carne de cañón o 'carro del pescao', el resto de 'lakers' del actual equipo hicieron un vacío significativo a LeBron James, completamente aislado tras más de un mes de lesión, y al fin desplazado a solas en la punta del banquillo, durante la terrible paliza que los Indiana Pacers (sin el lesionado 'AllStar' VictorOladipo) propinaron a los Lakers este último miércoles, en Indianapolis: 136-94 (luego, los Lakers se han repuesto bastante con un agónico triunfo por 128-129 en Boston, en milagrera canasta 'in extremis' de Rajon Rondo).

¿IMPLOSIÓN...?.- Hoy mismo, los Lakers del 'Team LeBron' navegan fuera de la zona de playoffs del Oeste, en ajustado balance de 28-27, y con el 'All Star Weekend' de Charlotte a menos de una semana. "Las reglas 'antitampering' no están en vigor durante el 'All Star Weekend", bromeó LeBron a Giannis Antetokounmpo cuando escogia a las estrellas de su equipo -con Anthony Davis, por supuesto...- para el 'All-Star Game' de Charlotte.

Pese a todo, los Lakers de LeBron se mantienen como la segunda franquicia más valiosa en la NBA, según 'Forbes', la 'Biblia' de las revistas económicas, que adjudica a la franquicia de L. A. un valor de 3.700 millones de dólares, tras los 4.000 millones $ de los Knicks y por delante de los 3.500 millones $ de los Golden State Warriors.

Pero el equipo de Hollywood, del 'Showtime' de Magic. Kareem y Riley, de la familia Buss, de Jack Nicholson, Dyan Cannon... se ha adentrado en terrenos pantanosos, como en el Río Nung o Mekong, en arenas de implosión movediza. "Si mi hijo es traspasado, los Lakers nunca ganarán nada con o sin LeBron, eso lo garantizo", ha amenazado LaVar Ball, pintoresco padre del base 'laker' Lonzo Ball, que tuvo pie y medio fuera de L. A. "El Horror tiene una cara; tienes que hacerte amigo del Horror... el Horror y el terror moral son tus amigos... y si no lo son, entonces son unos enemigos temibles", reflexionaba abiertamente Marlon Brando/Kurtz ante Martin Sheen/Willard.

Con LeBron James en ficha anual de 35,65 millones de dólares y Anthony Davis en 25,43 millones de lo mismo, no se sabe bien si esta pasión de los Lakers y de LeBron James es El Horror que Kurtz describia: pero igual si necesitan en L. A. y en la NBA un Coronel Kilgore. Justo aquel que decía en la fantástica 'Apocalypse Now': "Adoro el olor del napalm por la mañana..."

© Muchodeporte Internet, S.L.L. | Avda. del Deporte, 4. 41020 Sevilla | redaccion@muchodeporte.com | LSSI | Política de Cookies
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.