La disyuntiva de Porzingis

FRANQUICIA SUR

Javier Márquez Mata
10/02/2019

Sevilla NBA / NBA España / NBA ACB / LEB oro Betis / serie históricos NBA/ACB. El bueno de... / Explicaciones NBA + imágenes virtuales / prospectos año que viene / serie de fracasos del draft...

Desde muchodeporte.com queremos acercar el baloncesto estadounidense a la ciudad de Sevilla, o al contrario, o las dos cosas, por lo que estaremos muy atentos a los andaluces y jugadores internacionales cuya relación con Sevilla sea evidente. Desde Porzingis, Satoranski, los hermanos Hernangómez hasta Francis Alonso.

En este sentido, el primer tema del que vamos a hablar en esta sección, y no podía ser otro, es el producto más exitoso de la cantera sevillana, Kristaps Porzingis, el ala pívot letón de los New York Knicks. Pese a que ahora se encuentra lesionado de larga duración, el “unicornio”, como es conocido en América, era la gran esperanza de la franquicia de la Gran Manzana y una de las referencias mundiales en su posición. Hoy, intentaremos analizar sus fortalezas y debilidades, además de tratar su carrera desde que dejase la Sevilla que le vio crecer. En la ciudad hispalense le vimos a una o dos marchas menos de su máximo nivel real, el que supo ver un ojeador de los Knicks, aunque su camino en Nueva York no está siendo sencillo.

El gigante letón arribó a la capital hispalense cuando solamente tenía quince años. Debutó en ACB en la temporada 2012-13, jugando siete partidos de ACB y tres en Eurocup, aunque seguía intercambiando los papeles del filial con el del primer equipo. Durante la siguiente campaña ya formó parte del primer plantel a todos los efectos, desde entonces se le ha considerado heredero natural de jugadores de la talla de Pau Gasol o Dirk Nowitzki.

Elegido en junio de 2015 como número 4 del Draft de la NBA, muchos aficionados de su equipo no comprendieron la elección de un letón que no conocían, por delante de jugadores con más cartel como Willie Cauley-Stein o Emmanuel Mudiay. Cabe destacar que el río venía revuelto, tras una de las peores temporadas de la historia neoyorquina.

Ya desde los primeros partidos demostró que lo suyo era la NBA, con las dos marchas que no tuvo nunca en Sevilla, se metió en el bolsillo a la afición del Madison Square Garden a una velocidad impresionante, no en balde promedió 14,3 puntos, 7,3 rebotes y 1,9 tapones ya en su primera temporada.

Nueva York ya no era un lugar tan oscuro a estas alturas, un “unicornio” brillaba con luz propia. 

Y es que sus condiciones no son precisamente malas, un jugador de su altura (2,16), con un genial porcentaje desde la líneas de tres ùntos, además de un físico envidiable sumado a un trabajo incansable, le convierten en un jugador realmente difícil de detener tanto desde el poste como desde fuera.

Sus promedios no han hecho sino mejorar cada año, en su segunda temporada sus puntos se fueron hasta los 18,1, y en la tercera, hasta los 22,7. En el apartado reboteador se mantiene sobre las seis capturas y media por encuentro. Mientras que, en tapones, se ha lanzado por encima de los dos rechaces de media.

Pero no todo han sido buenas noticias tras el desembarco del chico letón en la gran liga, y es que en abril de 2018 se rompió el cruzado, dejando los terrenos de juego hasta ahora, aún sin fecha prevista para su vuelta.

Aquí no acaba la historia del joven prospect, ya que, con el mercado al borde del cierre, la franquicia neoyorquina ha decidido traspasar al prometedor ala pívot a Dallas, donde se reunirá con la estrella emergente, Luka Doncic, y uno de los grandes europeos de todos los tiempos y campeón de la NBA, Dirk Nowitzki. Traspaso muy beneficioso para la franquicia de Texas, que da piezas complementarias, a cambio de una superestrella en potencia en un desesperado movimiento de Nueva York para obtener rondas y aspirar así al ansiado Zion Williamson.

Queda por conocer si Kristaps se enfundará la casaca de Dallas esta misma temporada o esperará hasta octubre de este año, teniendo así más tiempo para ponerse a punto tras su fea lesión de rodilla y debute sin peligro de recaída. Sea cuando sea, estaremos prestos para contarlo.

Compartir:
Podcast Polideportivo
 




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.