mobile facebook twitter
muchodeporte
 
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Versión móvil · Política de Cookies
Polideportivo

FRANQUICIA SUR

Claves de la primera ronda de playoffs del Este

29/04/2019 · Javier Márquez Mata

Hoy toca analizar a los vencedores y vencidos de una primera ronda del Este donde se impusieron los favoritos, sin muchos problemas. Pese a las sorpresas de los primeros partidos, la mitad de las eliminatorias acabaron con 4-0. Por un lado, Milwaukee Bucks ha mandado a casa a los Pistons por la vía rápida y con un juego demoledor, al contrario que Boston Celtics, que calca el marcador, pero las sensaciones son de que un equipo con mejor toma de decisiones en los minutos finales y una estrella con mayor talento ofensivo puede tener a los Irving, Tatum y Hayward viendo la parte final de la temporada desde casa. Las sorpresas de los primeros días han dado paso a dominios absolutos de las franquicias a las que se les presuponía, lo que se ha reflejado en dos 4-1, como los de Toronto y Philadelfia.

4 Milwaukee Bucks – 0 Detroit Pistons

De los dos 4-0 acaecidos, el más claro y dominador ha sido el de Milwaukee Bucks. La franquicia de Wisconsin ha hecho una de sus mejores temporadas de la historia, y en playoffs sigue arrasando. Bien es cierto que los Pistons pueden ser perfectamente el equipo más flojo de los 16 en el camino hacia el anillo, pero no hay rival sencillo llegados a este punto.

Los Bucks han orquestado un juego digno de cotas mayor, los Detroit Pistons, gloriosos años atrás, no viven sus mejores momentos, y eso se ha dejado notar. Los Drummond y compañía han sido un juguete en manos de Antetokounmpo, que ha sabido dar un paso a un lado cuando las cosas en ataque no le salen. He aquí donde reside la clave real de la eliminatoria.

Mientras Antetokounmpo no brilllaba (curiosamente tras la vuelta de Blake Griffin), sus compañeros como un bloque compacto y decidido ha elevado su nivel para suplir sus puntos, mientras el griego ha hecho defensas claves, sus aliados han sido capaces de atacar la canasta perfectamente. Este cóctel ha dado lugar al 4-0 final, bien es cierto que, sin Griffin, los Pistons han sido un equipo más blando, pero incluso con él en pista y liberando en defensa a Andre Drummond no se ha podido llevar ni un encuentro, comenzando sus vacaciones de verano, con el draft aún pendiente.

4 Boston Celtics – 0 Indiana Pacers

El otro 4-0 lleva la firma de los Boston Celtics, aunque tiene trampa, ninguno de los encuentros de los verdes se ha resuelto por más de 10 puntos, con partidos que han sabido resolver únicamente en los últimos dos cuartos. Los Pacers tuvieron que reponerse en la temporada regular de la lesión de su mejor jugador, Victor Oladipo y traer a un sustito de garantías, entrando en escena un Wesley Matthews, que todavía tenía mucho que dar tras salir de Dallas por la puerta de atrás.

La eliminatoria se prometía interesante, con unos Pacers en la élite defensiva de la NBA frente al talento verde de los Celtics. Todos los partidos empezaron con los de Indiana forzando mucho en defensa y siendo capaces de sostener el frenesí ofensivo de Kyrie Irving. La historia del primer partido se repitió a lo largo de la eliminatoria, los Indiana Pacers colocándose con más de una decena de ventaja rápidamente, y manteniéndola hasta el descanso ¿Entonces cómo es posible que hayan caído 4-0? 

Simplemente, un motivo, las defensas ganan en la temporada regular, pero los ataques y el talento ofensivo (además de buenas defensas) es lo que te lleva a ganar en los playoffs. Los últimos cuartos han sido decisivos, entre las desconexiones en ataque de los Pacers y la supercapacidad ofensiva de los Celtics, las diferencias se igualaban, y, especialmente, el último cuarto cuando durante lo últimos 3 minutos de encuentro los de Indianápolis han cometido errores groseros que finalmente han supuesto la eliminación por la vía rápida de un equipo que parecía que podía ser algo más. Toca lamerse las heridas y volver más fuertes el año que viene, con Oladipo en el equipo. Boston se ve ahora bailando con la más fea, Milwaukee Buck y Antetokounmpo.

4 Philadelphia 76ers – 1 Brooklyn Nets

Tras la sorpresa que dieron los Nets en el primer partido (siendo este el primer encuentro también de los playoffs), dando la “campanada” en Philadelphia, el efecto D’Angelo Russell se ha disuelto a medida que ha avanzado la eliminatoria, venía como máximo candidato al MIP (jugador que más ha mejorado esta campaña), pero se va por la puerta de atrás tomando tiros difíciles de anotar.

Y a medida que el efecto D’Angelo decaía, hubo un coloso al que se agarraron los Sixers para ejercer su condición de favorito, y ese no es otro que Joel Embiid. El pívot de origen camerunés sostuvo al equipo con mucha soberbia, especialmente durante el cuarto partido de la serie y último en Brooklyn, donde cosechó unos números impresionantes (31 puntos, 16 rebotes, 7 asistencias y 6 tapones, con 54’5% en tiros) con Jimmy Butler expulsado. Con un jugador como Embiid, todo es más fácil, pero no todo han sido facilidades.

Los jugadores de Atkinson hicieron un primer partido soberano, acabaron con los Sixers sacándoles las vergüenzas y un Russell cumpliendo con su función de ejecutor en un equipo diseñado para ello, siempre bien secundado por Caris LeVert. 

Sin embargo, el poderío ofensivo del quinteto formado por Ben Simmons, JJ Redick, Jimmy Butler, Tobias Harris y Joel Embiid ha sido determinante para desequilibrar la balanza de la eliminatoria que los chicos de Brett Brown han terminado en su mejor momento y asustan a su siguiente rival, los Raptors de Kawhi Leonard.

4 Toronto Raptors – 1 Orlando Magic

Misma apariencia que la eliminatoria anterior, primer partido ganado por el débil, pero analizados, los partidos son bastante diferentes. Toronto como segundo del este, partía con el cartel de favorito y perdió el encuentro en la última posesión por un mal cambio en el bloqueo de Marc Gasol, un error grosero para un jugador que fue galardonado con el defensor del año.

Primer partido al margen, lo demás ha sido un monólogo de los canadienses que viven un gran momento de baloncesto. Los aciertos en los despachos han llevado a los Raptors a luchar a otro nivel por el anillo, una apuesta a un año vista, ya que Kawhi acaba contrato y no es seguro que vaya a seguir.

Tras los 0 puntos de Kyle Lowry en el primer partido, el base ha vuelto a promediar dobles dígitos en puntos y asistencias permitiendo brillar a Kawhi Leonard, máximo anotador de la eliminatoria y jugador más decisivo, pero en Toronto tienen que jugar todos a un gran nivel si esperan ganar el anillo, y el primero que debe subir su nivel es Marc, que aún sigue buscando adaptarse a su nuevo rol.

El dominio ha sido clarividente, y, por lo tanto, los canadienses se enfrentarán a los Sixers en la siguiente ronda, donde sacarán tanto unos como otros todo su arsenal y tratar de ser el candidato al este en las finales por el anillo.

© Muchodeporte Internet, S.L.L. | Avda. del Deporte, 4. 41020 Sevilla | redaccion@muchodeporte.com | LSSI | Política de Cookies
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.