muchodeporte.com Polideportivo

Rafa Nadal y Sergio Ramos: dos padres que son 'patrones'

EL ESCAPARATE

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
05/05/2019

Con poca duda, Rafael Nadal Parera y Sergio Ramos García deben hallarse en el 'Top 5' de los cinco mejores deportistas españoles de los tiempos. Nacidos ambos en 1986 -Ramos es mayor en poco de más dos meses, de 30 de marzo a 3 de junio-, un hilo de mutua admiración (indisimulada) une a ambos titanes del deporte español. Desde que, en diciembre de 2004, un Ramos aún sevillista acorralara a Ismael 'Chuchi' Medina por media Sevilla para que le metiera en la final de Copa Davis entre España y EE UU, en La Cartuja, Rafa y Sergio (a los que también une un patrocinador tan potente como Nike y la misma filiación madridista de Rafael Nadal, 'Socio de Honor' del Real), se han admirado a fondo, han recorrido caminos bastante similares... y han mantenido encuentros privados, cercanos, organizados por sus representantes: sendos 'players' tan potentes en el mundo de la representación en el tenis mundial y en el fútbol de España como son Carlos Costa y René Ramos...

La cercanía y similitud entre Rafa y Sergio (dos seres 'muy' especiales, excepcionales superdotados físicamente y 'amiguísimos' de sus verdaderos amigos) se acrecienta, casi asombrosamente, cuando se comprueba que sus dos padres, Sebastiá Nadal Homar y José María Ramos Reina, 'El Rubio', son -ambos, dentro de una sombra o segundo plano bien buscado y conservado- los verdaderos muñidores y 'patrones' de los detalles organizativos y el tejido empresarial de las carreras de sus dos hijos. En el caso de Ramos Reina, periodistas sevillanos que siguieron de cerca los avatares del traspaso de Sergio Ramos al Real Madrid, en el verano de 2005, no tienen duda -si bien se expresan 'sotto voce'- de que "la aparición en escena de René Ramos en aquellos momentos decisivos de la operación con el Real Madrid se debió al deseo del propio José María Ramos de permanecer en un segundo plano informativo, cuando el traspaso se ventilaba con un negociador del calibre de José María del Nido Benavente".

TALENTO EMPRESARIAL.- Del mismo modo que sus hijos Rafa y Sergio coinciden en el descomunal talante competitivo... a Sebastiá Nadal y José María Ramos les vincula un infinito talento para moverse y participar en organizaciones empresariales. Un rastreo reciente mostraba cargos (pasados y presentes) de Sebastiá Nadal Homar... hasta en 91 empresas. Sebastiá es el cuarto de los cinco hijos del ya difunto 'Mestre' (Maestro) Rafel Nadal, abuelo de Rafa y Director de la Escuela y Banda Municipal de Manacor. Los otros cuatro, los tíos paternos de Rafa Nadal son Toni (su antiguo entrenador), el futbolista internacional Miguel Ángel Nadal, Rafel y Marilén.  El 'Mestre' manacorí Rafel Nadal falleció en septiembre de 2015. De siempre, su hijo Sebastiá fue el 'cerebrito' en los negocios de la familia, cimentados a través de empresas matrices de cristalerías y revestimientos para el hogar -que derivaron a energía solar-, con las que los Nadal Homar que permanecieron en Manacor siempre se ganaron holgadamente la vida: y esto, al margen de las hercúleas actividades deportivas de Miguel Ángel Nadal Homar y de Rafael Nadal Parera. Con cierto parecido al cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’, José María Ramos Reina, 'El Rubio,' siempre ha sido un activo empresario. Además, 'El Rubio' fue amigo y socio de Juan Guerra, hermano mayor de Alfonso. En los años 80/90 del Siglo XX, José María Ramos (Agente de la Propiedad) fue integrante del famoso 'Trío del Cafelito', junto al propio Guerra y al empresario Juan J. Arenas Casas. 

Además, Ramos Reina fue presidente del Consejo de Administración de la empresa 'Fracosur', con el propio Juan Guerra como apoderado. La finca 'Las Brujas' (en Espartinas, Aljarafe sevillano), fue una de las propiedades más célebres y aireadas de 'Fracosur' hasta que en 1991 le fue adjudicada en subasta judicial a 'Estuarios y Calas del Mediterráneo', por 77 millones de pesetas de aquella época. 

En esos turbulentos tiempos de finales de la década de los 80 y muy primeros 90, en plena 'Cultura del Pelotazo', Ramos Reina y Juan Guerra también fueron socios reconocidos al menos en otra empresa fuertemente escrutada: 'Elecpor'. El 19 de diciembre de 1992, ‘El País' publicó, bajo la firma de Pablo Ordaz: “El juez condenó a Juan Guerra y a su socio en Fracosur por ocultar 43 millones a Hacienda" (título), para continuar así en el texto de esa misma información… "El juez Conrado Gallardo basó su condena a Juan Guerra y José María Ramos Reina -un año de prisión menor y 15 millones de multa por un delito contra la Hacienda pública- en la certeza, 'más allá de toda duda razonable', de que la sociedad Fracosur dispuso en el año 1989 de 43 millones de pesetas que "no reflejó en su contabilidad ni mucho menos incluyó en la declaración del impuesto de sociedades". Recordemos: diciembre de 1992. Posteriormente, José María Ramos ''ficha' en Gestora Mediterránea de Infraestructura S.L., de la que es administrador junto a su hijo y otro socio y que se dedica también al sector inmobiliario. En 2016, esta inmobiliaria registró un beneficio de 352.000 euros. Además, 'El Rubio' Ramos Reina figura en Interup Sociedad Limitada S.L. (de la que es administrador único desde 2015), Grupo Solinsur Activos Inmobiliarios S.L. (creada en 2011), y la última (desde 2017), Edificios y Oportunidades del Sur S.L.

Un reciente y muy complicado proyecto de la familia Ramos responde al nombre de 'Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SA', que tiene como administrador al patriarca Ramos Reina (algo que se repite en algunas de las otras sociedades familiares, donde figura alguna de nombre tan suyo como 'La P... Suegra')... y en el que este mismo posee casi un 50%. Aquí, los Ramos, padre e hijo, han invertido más de 60 millones de euros en un nuevo plan urbanístico de desarrollo, el más extenso que conoce la historia de Madrid para proveer de viviendas (en total, 22.000) una extensa zona al Sureste de la gran ciudad: hacia Vicálvaro. Se trata del llamado 'PAU ('Plan de Actuación Urbanística') de Los Berrocales', que fue aprobado tras votación del pasado 28 de marzo por el Ayuntamiento de Madrid, en lo que el concejal Carlos Sánchez Mato, entonces de 'Izquierda Unida', y hoy con la candidatura de 'Madrid en Pie' calificó como... "pelotazo al servicio de los intereses de un multimillonario como Sergio Ramos". Hubo muchos dimes y diretes en relación a 'Los Berrocales', que, para la aprobación final, ha necesitado rebajar volumetría.

Cabe afirmar con solidez que 'El Rubio' Ramos Reina, que había visto crecer a 'su' Sergio como gran proyecto de futbolista desde el equipito del 'Jardín La Atalaya', en Camas, diseñó y patroneó durante semanas y desde los primeros momentos la gran operación de traspaso que dio con Sergio Ramos en el Real Madrid, en septiembre de 2005. Ramos Reina contactaba personalmente con algunos periodistas a los que ofrecía información de primera mano, que los periodistas utilizaban a discreción y para satisfacción de sus medios... como noticia fresca y como presión organizada contra el temible Del Nido: quien acabó firmando el traspaso por 28 millones de euros, distribuidos en 14 pagarés. El gran recelo del 'Clan Ramos' era que, en algún momento, Del Nido lanzara a la luz pública las vinculaciones de Ramos Reina con el 'Caso Juan Guerra', en la década de los 90: y de ahí proceden las razones de la eclosión y puesta de René Ramos ante los focos.

LAS SOCIEDADES DE NADAL.- Por su parte, Rafael Nadal estructura su tejido de sociedades más allá del tenis (... sector inmobiliario, hostelería, energías renovables -con placas solares-, formación deportiva con escuelas y academias, gestión de derechos...), por vía de tres sociedades... que son matrices de casi otras doce. Las matrices son 'Debamina', 'Aspemir' y 'Goramendi Siglo XXI'. Sebastiá Nadal Homar opera como administrador único en 'Debamina' y 'Goramendi'. 

La 'matriz-matriz', la 'gallina madre' de todo es 'Debamina', donde Rafa es dueño del 99,35% de las acciones y su padre Sebastiá se maneja como administrador único. Hasta finales de 2011, el presidente y consejero delegado de Debamina era el guipuzcoano José Antonio Lopetegui Agote, hermano del exseleccionador nacional de futbol, con su hermana Miriam como apoderada de esta sociedad. En efecto, y por cuestión de beneficios fiscales, Rafa Nadal mantuvo a Debamina en el País Vasco entre 2006-11. Ya en 2012, y bajo la presión de la Hacienda Foral y la propia Agencia Tributaria, Debamina se mudó definitivamente a Baleares...

Con el 100% de los títulos, Debamina actúa como matriz de 'Aspemir SLU', cuya administradora única es Anna Maria Parera Femenias, la madre de Rafa. Sólo en 2016, 'Aspemir SLU' alcanzaba los 56 millones de euros de patrimonio. De Aspemir han emergido (con la participación accionarial de Rafa Nadal entre paréntesis) 'Goramendi Siglo XXI S.L.' (100%), 'Centre Esportiu Manacor S. L.' (100%), 'RN Tennis Academy S. L.' (100%), 'Fitness Manacor S. L.' (100%), Rafael Nadal International School S. L.' (99%), 'Guetaria Renovables S. L.' (70%), 'Biniali Invest S. L.' (70%), 'Caronte Energía Solar S. L.' (70%), 'Pleyade Management S. L.' (62,5%), Suasi de Management S.L.' (50%), 'Esciron Invest S. l.' (50%), 'International Sports Connection' (25%) y 'Arotesa Gestion' (20,54%).

En 2018, Nadal asomó en el puesto vigésimo de la lista de ganancia de 'Forbes'  con 41,4 millones de dólares: 14,4 de ellos,  sumados jugando al tenis; 27, por patrocinios (Nike, etc.); mientras, y tras sus renovaciones de 2015 y 17, y hasta 2021, Sergio Ramos obiene del Real Madrid una ficha anual de 11,7 millones de euros netos. Pero antes tocaría constatar que, también en 2018, Federer fue el séptimo deportista  en activo (octavo es Stephen Curry...) que más ingresos generó en todo el mundo: 77,2 millones de dólares totales (12,2, por jugar al tenis, con otros 65 por 'sponsors'), en total como 68,3 millones de euros. En 2018, el Diario 'La Información' hacía responsable a Rafa Nadal de un patrimonio de '56 millones en derechos, inmuebles y renovables', cantidad que coincide con el manejo de 'Aspemir SLU'.

'SILENZIO STAMPA'. En contadísimas ocasiones han llegado al público palabras oficiales de Sebastiá Nadal y de José María Ramos, verdaderos 'dei ex machina' o eminencias grises de sus campeonísimos hijos. Pieza angular del férreo sistema de 'omertá' nadalística, el patrón Sebastiá Nadal Homar no habla con audaces reporteros 'beatwriters'. Y si lo hace -rarísimo- es 'off the record', a regañadientes, o para soltar alguna manifestación absolutamente protocolaria, como... "partido bien, Rafa bien, buena suerte/mala suerte, Federer gran jugador". 

Pero el 1 de junio de 2006, en vísperas del Mundial de Alemania, Víctor Fernández Garrido sí pudo extraer a José María Ramos Reina unas contadas, deliciosas palabras de 'El Rubio' Ramos... que se publicaron en aquel extinto 'AS', en un perfil mundialista del propio Sergio. Estas: "Si hay algo que lo define (a Sergio) es su solidaridad. Se ha complicado la vida defendiendo a los más débiles. Le han dado de guantás que no te lo puedes ni imaginar..."  "Vive por y para ellas (su madre Paqui y su hermana Miriam), prefiere su comida a la de cualquier restaurante de lujo... Desde el primer día que vino a verlo, Pablo Blanco me dijo que el niño sería futbolista". Ese día de autos, Pablo Blanco comentó a José María y Sergio Ramos: "En el mundo no hay laterales buenos y tú puedes ser el mejor. Conviértete en lateral y luego pasarás al centro". También ese mismo día, René Ramos emitía estas curiosas observaciones a Víctor Fernández. "(Sergio) siempre estaba dando por saquito con la pelotita. Se llevaba la merienda a la calle para seguir jugando. No lo entiendo, pero le encantaba subirse a los árboles". Digamos que en el caso del hijo de 'El Rubio'... el cielo no podía esperar. Como tampoco podía esperar a Rafa, el hijo de Sebastiá Nadal Homar y Anna Maria Parera Femenias.