Wimbledon (...y la ATP): nada contra Nadal

EL ESCAPARATE

Alejandro Delmás
30/06/2019

Mañana arranca la edición número 133 de los Campeonatos ('The Championships') de tenis en el All England Lawn Tennis&Croquet Club de Wimbledon (AELTC), en Church Road, dentro del Distrito SW-19 (SurOeste-19) de Londres. Cuando se entra en el AELTC por Church Road, como uno ha entrado durante una docena de años, la primera sensación es la de ingresar en un verde y 'british' paraíso perdido de serenidad, tranquilidad y paz.

Más allá del verde de la hierba (semillas de centeno de Yorkshire, algo más altitas y lentas desde 2001), más allá de la británica, flemática serenidad, y como primera medida, hay que ir presentando el torneo justo así: 'The Championships', 'Los Campeonatos'. Y más allá aún, esto es el 'El Campeonato del Mundo' -yes...- dado que el trofeo que alza el campeón, la 'Challenge Cup' (valor: 100 guineas británicas del año 1887), que corona la figurita de una piña, se trata de un  trofeo de 18 pulgadas de alto y 7,5 de ancho, de plata dorada... y que lleva la siguiente inscripción: 'The All England Lawn Tennis Club Single Handed Championship of The World'. Dicho en castellano: ''El Campeonato del Mundo del All England Lawn Tennis Club de Tenis a una sola mano". Claramente, en 1887... la gente no jugaba tirando el revés a dos manos. Eventualmente, desde 1922 y hasta 1968, por decisión relacionada con la presidencia del Rey Jorge V, el All England Club entregaba al campeón del torneo la llamada 'Presidents Cup': la que alzó Manuel Santana en 1966, por ejemplo, en un Campeonato sin los grandes profesionales, Laver, Roasewall...Gimeno, inscritos en la 'troupe' de Jack Kramer. Además, y siempre hasta 1968, el campeón recibía una pequeña réplica de la llamada 'Renshaw Cup'.

Pero a lo que vamos. En All England Club de Wimbledon, todo el mundo firmes, los controles de las pistas centrales se encomiendan a efectivos del Ejército, la Royal Navy o la Royal Air Force, RAF; allí, los temidos 'gurkhas' hindúes comparecen como pelotón de vigilancia en esa Centre Court, que reúne tal carisma... que fue bombardeada y alcanzada por la Lutfwaffe de Hermann Goering en 1940, durante la Batalla de Inglaterra. En la Centre Court de Wimbledon, donde los militares, de la Navy o de la RAF controlan y desalojan cada puerta de acceso o asiento vacío, no hay permiso de juego ni para el equipo de Gran Bretaña de Copa Davis...a menos que se trate de la final.

LA NORMA ATP-WIMBLEDON.- Pues toda esta mística, todo este encanto y toda esta leyenda del All England Club parecen haberse consagrado, según la lastimosa demagogia que gobierna el país llamado España -y, más penosamente aún, según el mismo implicado, Rafael Nadal Parera-.. a impedir que Rafael Nadal mantenga su número dos del mundo en el listado de 32 cabezas de serie de los Campeonatos de Wimbledon 2019... en beneficio de un sujeto llamado Roger Federer: que, entre otras cosas, ha alzado la 'Challenge Cup' de 'Campeón del Mundo'... nada más que ocho veces (2003, 04, 05, 06, 07, 09, 12, 17). Mientras que Nadal, dos veces campeón en la Centre Court (2008, 10), no ha vuelto a jugar allí una final desde 2011, cuando quedó subcampeón ante un lanzado Novak Djokovic.

Pero no toca entrar en los grandes títulos de Federer o Nadal: 20-18 en conquistas de Grand Slams hasta hoy, con 2-1 para Roger en Wimbledon donde no chocan desde la célebre finalísima de 2008 que Nadal ganó al límite de cinco sets. Ni en el 24-15 que, tras los Internacionales de Francia, muestra el marcador de la rivalidad 'cara a cara'. NADIE en el All England Club de Wimbledon ha montado o planeado una siniestra conspiración para que Nadal empiece 'The Championships 2019' como número tres y tenga en su horizonte, antes de una presunta final (que Rafa no pisa desde 2011) una semifinal con Roger Federer. 

Y TAMPOCO ni hoy, el All England Club de Wimbledon, para nombrar sus cabezas de serie, se rige por una oscura, antañona normativa propia, particular y especialísima (que se basaba, por otra parte, en el rendimiento de los jugadores sobre pistas de hierba): esto sí quedaba en manos del Comité de Wimbledon... hasta 2001: este fue un torneo de Wimbledon en el que un jovencísimo Federer batió a Pete Sampras, pero que conquistó el sacador croata Goran Ivanisevic cuando no era ni cabeza de serie. Con vigencia a partir de 2002, y para evitar decisiones 'unilaterales' del Comité de Wimbledon, que llevaron por ejemplo a boicots como el de Alejandro Corretja en 2000... la ATP y el All England Club elaboraron y firmaron en 2001 un acuerdo lleno de sensatez con varios puntos concretos: 1) Ninguno de los 32 primeros jugadores del Ranking mundial del ATP Tour saldrá de la lista de cabezas de serie de Wimbledon. 2) Respetando los puntos del Ranking ATP, a cada jugador se le añadirán, de cara al torneo de Wimbledon, el 100% de puntos conseguidos en eventos sobre hierba en el año (2018-19) que termina al domingo inmediatamente anterior a 'The Championships'... y el 75% de puntos conseguidos en eventos sobre hierba, los doce meses anteriores a los últimos doce: lo que en este momento se trataría de 2017-18. Para que Federer adelantara a Nadal en el listado de cabezas de serie del presente Wimbledon, lo primero que Roger tuvo que hacer -y sin más remedio- fue alzar el título en el reciente ATP 500 de Halle. Eso, mientras Nadal se limitaba a entrenarse en Baleares. Una razón adicional de todo esto es lo limitado de la temporada de hierba -reducida a un mes escaso y sin un solo torneo 'Masters 1000' en el calendario-... cuando el ciclo de tierra batida se extiende durante tres meses, entre marzo y junio: con tres 'Masters 1000' incluidos: Montecarlo, Roma, Madrid.

Antes de su más reciente y dramática lesión de rótula en el Queen's Club, una voz tan autorizada como Juan Martín Del Potro sostenía: "No sé con qué criterio arman eso, pero hay que respetarlo y seguirá así, aunque hay jugadores que se sienten un poco perjudicados. Es que cuando no te respetan tu zona… hay cambios. A mí una vez, estando el 5 del mundo, me pusieron el 7 pero seguí estando dentro de los ocho primeros y en eso no se modificaba nada. Con esta 'siembra' de este año, Nadal va por el mismo lado que Federer, ese es todo el problema". En 2017, por ejemplo, y gracias a su título sobre la hierba del 'Queen's', Feliciano López -tres veces cuartofinalista en Wimbledon- saltó del número 25 del ranking al número 19 en el listado de cabezas de serie del All England Club. Pero entonces no se habló de conspiración alguna 'ProFeliciano', a quien Judy Murray, la madre de Andy (su nuevo compañero en dobles) conoce como 'Deliciano'. Además, poca gente habla de algo que sí resulta más curioso: este sistema/convenio patentado en Wimbledon con la ATP y el tenis masculino... no se utiliza con el WTA Tour, con las tenistas del circuito profesional femenino. ¿Mande...?

THIS IS WIMBLEDON.- Pero, desoladoramente y en este 2019, el propio Rafa Nadal e incluso su sensato Tío Toni, secundados por los medios al servicio de las Relaciones Públicas, se han lanzado a una rocambolesca espiral de declaraciones contra lo 'injusto' de la situación generada por el Convenio ATP-Wimbledon: cargando en general las tintas... específicamente contra el propio All England Club (donde Rafa Nadal, dos veces campeón del torneo, es socio honorario de por vida, como Santana), y contra la conservadora perversidad 'british' de los arbitrarios lores que mandan en el All England Club, el AELTC. Bueno, 'This is Wimbledon'. Esto es Wimbledon...

Cuando Federer salta al número dos y relega a Rafa Nadal al tercer puesto en este Wimbledon que mañana arranca...sólo cabe asumir que los Nadal no tienen la menor razón en sus declaraciones: Rafa Nadal volvió a la carga ayer mismo, ya en el All England Club, en Rueda de Prensa oficial. Resulta muy aleccionador regresar a las palabras de Del Potro. Nadie dijo nada de este sistema PACTADO desde 2002 cuando 'Deliciano' saltó seis puestos en 2017. Todo resulta surrealista. En el mismo 2002, Pete Sampras, que entonces ya viajaba en el puesto 16 del Ranking ATP, fue clasificado como cabeza de serie número seis para el Campeonato del All England... sólo para caer lastimosamente en segunda ronda ante el ignoto suizo George Bastl en la que fue la última aparición de 'Pistol Pete' (siete veces campeón en Wimbledon) sobre la hierba del All England Club. Del mismo modo, Rafael Nadal haría bien en hablar menos y cuidarse más de ese durísimo sorteo que, en teoría, le lleva a un inquietante cruce en segunda ronda con Nick Kyrgios... que batió a Rafa en octavos de 2014, la única vez hasta hoy que se han cruzado en el All England. El 'cara a cara' total Nadal-Kyrgios registra 3-3 a día de hoy. Tras Kyrgios, el cañonero Cilic anda por ahí, en la ruta de Nadal Parera. En fin.

En 1981, el Comité de Wimbledon multó con un total de 14.750 dólares de la época a un tal John McEnroe: que acabaría ganando ahí su primer Campeonato en el All England, tras su segunda épica gran final en la Centre Court frente a 'un cualquiera': Björn Rune Borg. "Lo único de 'Campeonato' que Wimbledon tiene es su prestigio; todo este sitio no huele bien, y sobe todo, la Centre Court apesta", acostumbraba a decir McEnroe, que en aquel torneo de 1981 insultó groseramente y a placer al juez árbitro, el mítico Fred Hoyles, a rivales variados, más árbitros, jueces de línea... e incluso a periodistas en Sala de Prensa. Por un milagro no fue expulsado del torneo. "En mi vida he visto semejante nivel de furia en el Comité de Wimbledon; ni cuando Jimmy Connors despreció a la reina Isabel II en los actos del Centenario de 1977", dijo entonces Arthur Ashe.

"Si me dijeran que yo iba a ganar Wimbledon, actuando como McEnroe actúa... yo no querría ser campeón de este ni de ningún torneo", reflexionó entonces, lleno de dignidad, Vijay Amritraj, un exquisito tenista de la India. Muy poco después de estas palabras, Amritraj se vio envuelto en una dura controversia... cuando el mismo McEnroe, durante un turno de dobles entre la pareja McEnroe-Fleming y los hermanos Vijay y Anand Armitraj acusó de 'vendido' a un juez de línea hindú que llevaba un turbante: si los Nadal quieren ponerse a la altura de la leyenda de aquel turbulento McEnroe... aquí tienen una excelente oportunidad.

Cuando John Patrick McEnroe alzó aquel Wimbledon de 1981, en la última final que el sensacional Björn Borg disputó en el All England, Curry Kirkpatrick abrió su crónica en 'Sports Illustrated' con aquel título célebre, dedicado a McEnroe: "His Earth, His Realm, His England" ('Su Tierra, Su Reino, Su Inglaterra'), copia literal de una línea de William Shakespeare en su poco conocida obra 'Ricardo II' (no 'Ricardo III'). Sólo cabe concluir de un modo: Roger Federer tiene ya ocho títulos en el All England y Pete Sampras cerró con siete. Nadal lleva dos (más otros tres subcampeonatos)... pero, en 1978, 79 y 80, Borg ganó en Roland Garros... para después repetir título en Wimbledon, donde también se impuso en 1976 y 77, hasta cinco Campeonatos en total: estos dos años, 1976 y 77, Björn no fue campeón en Roland Garros, por una u otra razón. 

Uno diría que Rafael Nadal Parera y todo su 'entourage' deberían intentar hacer algún esfuerzo  más para parecerse a la caballerosidad suprema de ese 'tal' Borg, Vikingo de Oro o de Hielo, que jamás protestó una sola bola o decisión. Para parecerse al peor McEnroe siempre hay tiempo: y eso aunque Rafael Nadal también juegue con la zurda. Parecerse al mejor y genial McEnroe, ya resulta algo más difícil: 'Big Mac' fue tres veces campeón en Wimbledon y otras cuatro en el US Open. Y esto contando con que, a día de hoy, aunque Novak Djokovic (cuatro títulos en Church Road, SW-19) sea el vigente campeón de Wimbledon, en el All England Club, 'His Earth, His Realm, His England' pertenecen a ese señor suizo que tan bien juega al tenis y que se llama Roger Federer: que batirá en este 2019 una plusmarca del gran torneo inglés, con 21 participaciones consecutivas. Ocho veces campeón en el All England ('Campeón del Mundo de Tenis a una mano', recuerden), Wimbledon es para Roger Federer... 'Su Tierra, Su Reino, Su Inglaterra'. De nada, maestro Roger. Y 1000 gracias a los grandes maestros... Kirkpatrick y Shakespeare.

Compartir:
Podcast Polideportivo
 




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.